El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Junta de Gobierno local aprobó ayer conceder la partida presupuestaria reservada a ayudas de emergencia ante situaciones de catástrofe de este año al proyecto de asistencia de emergencia a los damnificados por el terremoto de Pisco, en Perú, que lleva a cabo la organización Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF). El importe asciende a más de 28.000 euros, que la ONG destinará a “proporcionar una vivienda provisional a los damnificados que han perdido sus casas por el terremoto de Perú en diversos poblados de la provincia de Pisco, mediante la adquisición y entrega de tiendas de campaña familiares y reforzadas y con los equipamientos básicos”, según han informado fuentes municipales.
Los beneficiarios serán un total de 150 familias de los poblados de El Pilar y San Tadeo, en Pisco, que hasta la fecha no han recibido ayuda por parte de ninguna institución. Los criterios de selección de las beneficiarias será la cantidad de niños menores de 12 años por familia. Debe tenerse en cuenta que en Perú los meses de agosto y septiembre son los más duros del invierno, por lo que las tiendas deben ser reforzadas y deben tener equipamientos básicos de campaña.
Hay que recordar que el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado 15 de agosto provocó que quedase en ruinas gran parte del casco urbano en las ciudades de Ica, Pisco y Chincha. Además, en estos lugares se sufrió el desabastecimiento de alimentos y los servicios de luz y agua quedaron suspendidos. El seísmo ha dejado al menos 513 muertos y 85.000 damnificados.
La ayuda que el Ayuntamiento acaba de destinar a Bomberos Unidos Sin Fronteras proviene de la partida del 0,7 destinado a la cooperación al desarrollo, donde el 15 por ciento se reserva para paliar situaciones de emergencia, motivadas, según se detalla en la normativa local, por graves acontecimientos que supongan peligro para la vida de las personas y requieran intervención urgente.