REPORTAJE 54 vecinos visitaron la exposición ‘las edades del hombre’ en ponferrada y recorrieron parte de la comarca
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado jueves 20 de septiembre, a las 7.00 de la mañana, partió el autobús desde Alpedrete, y aunque en el ambiente predominaban los bostezos y algún que otro sueño, todos fueron puntuales. Los más de 50 vecinos amantes de la cultura partieron con dirección a tierra del Bierzo, hacia Ponferrada, para disfrutar de la decimocuarta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que acoge la ciudad leonesa en la basílica de Nuestra Señora de La Encina y la iglesia de San Andrés. El viaje contó con la presencia de Carmen Semper, edil de Cultura, ya que el viaje lo organizó la biblioteca municipal, a través de esta concejalía.
El mensaje de la muestra está vinculado al Camino de Santiago, ya que Ponferrada es uno de los pasos más importantes dentro de la ruta jacobea. Este protagonismo queda plasmado a través del título Yo camino.
A las 12.00, los peregrinos de Alpedrete llegaron a Ponferrada. Su primer destino en la capital de la comarca del Bierzo fue el Castillo de Los Templarios. Una fortaleza romana que en 1178 pasó a depender de la Orden Militar del Temple. Tiene forma de pentágono irregular y ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados. A continuación tuvo lugar una visita guiada por la ciudad, para ir abriendo apetito.
A las 17.00 horas comenzó el recorrido por Las Edades del Hombre (Foto de grupo), una magnífica exposición, en la que, además de distintas obras de arte pertenecientes a las diócesis castellanoleonesas, destaca el túnel que comunica la basílica de Nuestra Señora de la Encina y la iglesia de San Andrés, recorriendo los diferentes puntos del Camino de Santiago.
El viernes 21 el grupo salió con dirección a Villafranca del Bierzo para disfrutar de un municipio declarado conjunto-artístico en el año 1969. El monumento civil más importante es el castillo del siglo XVI, habitado en la actualidad por el compositor Cristóbal Halffter. El siguiente lugar que marcaba el itinerario fue el Monasterio de Santa María de Carracedelo, una construcción emblemática fundada en el año 990. Fue declarado monumento histórico artístico en 1929, ampliándose la protección al entorno del mismo en 1994.
Luego llego la hora de disfrutar de una comida típica en Cacabelos, un municipio a tres kilómetros del monasterio. Los 54 integrantes de la excursión degustaron lacón, cecina de León, lomo, chorizo y queso de oveja, sin olvidar los pimientos asados. De segundo trucha y costillas adobadas, todo regado por vino Mencía. Y para culminar, mousse de yogourth con castañas. Después de la comida, rumbo para Alpedrete, donde llegaron sobre as 22.30 horas.
Los 54 ‘peregrinos’ se mostraron dispuestos a repetir la experiencia
Las ocho claves del viaje
* Buen ambiente en todo el grupo.
* Agradable clima en la comarca de El Bierzo.
* Se disfrutó de los monumentos más relevantes de la zona (Ponferrada, Villafranca, Carracedelo).
* Ninguna incidencia.
* De 30 a 79 años. Los veteranos en esta excursión fueron Luis y Marino, con 79 años, y acudieron acompañados de sus mujeres.
* La mayoría de la gente era de Alpedrete, aunque también se apuntaron dos vecinas de Collado Villalba, que se unieron al grupo sin ningún problema.
* Los 54 peregrinos mostraron la inquietud de repetir la experiencia en otro lugar.
* La concejala de Cultura, Carmen Semper, aseguró “estar satisfecha con el resultado de la salida cultural” y animó a los participantes en la misma a que le hicieran llegar sus inquietudes para valorarlas y trabajar en ellas.
*Declaración de todos: “En estos viajes se potencia la amistad”.