Collado Villalba

El Centro de Salud del Gorronal, a medio Gas

Sociedad los comerciantes, molestos con la nueva infraestructura

Sociedad Algunos vecinos y comerciantes del Gorronal aseguran que el nuevo Centro de Salud está infrautilizado, mientras que desde el Área 6 anuncian la incorporación de un nuevo médico.

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Seis meses después de la apertura del Centro de Salud Sierra del Guadarrama, en el villalbino barrio de El Gorronal, la población considera que sus instalaciones y servicios se encuentran infrautilizados.

Según denuncian vecinos y comerciantes de la zona, el centro se encuentra aproximadamente al 20 por ciento de rendimiento, mientras de La Estación (ubicado en la calle Los Madroños) continúa colapsado, señala uno de los empresarios del barrio, que había puesto su ilusión en que el nuevo equipamiento revitalizaría el comercio. “En el centro no se presta servicio de urgencias, ni rayos X. No hay especialidades”, añade otro vecino que se queja de que para cualquier problema se tiene que desplazar a El Escorial o Madrid.

Fuentes del centro sanitario han confirmado la escasez de personal, pero consideran que su creación es buena para El Gorronal. Además señalan que la posibilidad de que se ocupe al 100 por 100 es complicada. Sus grandes dimensiones, explican, se deben a que se construyó con vistas al futuro crecimiento de la población. “Según se vaya necesitando se irá ampliando”, indicaron ayer estas fuentes. De hecho, adelantaron de que a primeros de octubre se incorporará un nuevo médico de cabecera.

Desde la Gerencia del Área 6, Óscar Gómez aclara que el centro se construyó de modo que tenga la posibilidad de ampliar su plantillas en función de las necesidades del aumento poblacional”. En la actualidad cuenta con siete médicos y un pediatra, por lo que señala que “en principio no es necesario” el citado incremento. La ratio es aceptable, añade, con 1.700 pacientes por médico. En cuanto a las Urgencias, Gómez puntualiza que todos los centros de salud tienen este servicio en horario de consulta, pero no hay un facultativo específico, sino que las atienden los propios médicos de cabecera. A su juicio, el problema está en comparar este centro con el de La Estación, que tiene un tratamiento especial.

Sin embargo, los comerciantes se sienten engañados, ya que se cedió un suelo público que no les está dando beneficios. “Lo que pensábamos iba a ser un alivio, nos está complicando”, declaran, ya que al no haber sido dotado de aparcamiento para los usuarios, sus clientes no tienen donde estacionar sus vehículos, lo que, a su juicio, perjudica a los negocios.

En general, el vecindario denuncia que la situación del Gorronal sigue igual a pesar de las promesas electorales, puesto que los proyectos que había para el barrio están paralizados. La Asociación de Vecinos tiene previsto remitir un escrito al Equipo de Gobierno solicitando información sobre el Plan Especial.

En relación a este proyecto, el concejal de Urbanismo, Juan José Morales, indicó ayer que el Avance del Plan Especial está a punto de finalizar y que en breve se harán publicas las actuaciones que se quieren llevar a cabo.