Señalización en la vía de servicio de la A-6 (Foto: R. MIGUEL PEÑA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Todos los grupos de la Corporación de Galapagar apoyaron el miércoles en pleno las alegaciones presentadas por la Entidad de Conservación Urbanística Ciudad de Parquelagos al proyecto de construcción del carril bus-vao desde Las Rozas a Villalba. Tras permanecer el proyecto dos meses en exposición pública en el Ayuntamiento, el área de Urbanismo, encabezada por el edil Luis Remacha, se reunió junto con otros miembros del Ejecutivo en varias ocasiones con los vecinos afectados por esta iniciativa del Ministerio de Fomento para informarles del proyecto y recoger sus demandas y sugerencias. Partiendo de los informes de los técnicos municipales y de la información facilitada, los vecinos de esta zona de Galapagar elaboraron un conjunto de alegaciones, que junto con el resto del expediente, ya han sido presentadas en el Ministerio. En estas alegaciones se recogen mejoras en la entrada y salida a la A-6 desde La Navata. También se incluye una petición para comunicar directamente Parquelagos con el paso elevado de La Berzosa así como el mantenimiento de la conexión de la M-519 (carretera de Torrelodones) con la A-6. Por su parte, los técnicos municipales han incluido un informe medioambiental donde se pide”"el respeto escrupuloso” a los parques regionales, las vías pecuarias, la eliminación de impactos acústicos y visuales y la petición expresa de la ampliación de los corredores faunísticos.
Remacha lamentó que el anterior Equipo de Gobierno no hubiera dado a conocer el proyecto medioambiental cuando se recibió en mayo de 2006 en el Ayuntamiento, que hubiera permitido un mejor estudio de todo el proyecto.
Por otro lado, el cuatripartito, con la abstención del PP y el voto en contra del CDL, aprobó la cesión de espacio a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para que pudiera realizar la ampliación del comedor del centro.
Críticas del Partido Popular
Más allá del contenido del pleno, las críticas del Partido Popular se han centrado en esta ocasión en las formas, acusando a la alcaldesa, Carmen Toledano, de actuar con “prepotencia, una actitud profundamente antidemocrática y permitiendo insultos contra los concejales de la oposición”. El PP asegura que, tras más de cinco horas de debate, la regidora dio por terminada la sesión sin conceder la palabra a los vecinos, un hecho que los populares califican como “bochornoso”. “Este es el verdadero talante de la alcaldesa, que después de tratar a los ciudadanos con total indiferencia y menosprecio, va presumiendo de que su gobierno promueve la participación”.
A esto el PP une las “continuas irregularidades” en cuanto a la participación de los grupos de la oposición, situación que resume en cuatro puntos fundamentales: “No se facilita la información que es solicitada; interrupciones continuas en las intervenciones de los portavoces; modificación reiterada e injustificada de puntos del orden del día; e incorporación de asuntos sin dictaminar por la correspondiente comisión informativa”.
“Esta es la verdadera actitud y el comportamiento profundamente antidemocrático de quienes se jactan de impulsar la participación y la transparencia en el funcionamiento del Ayuntamiento de Galapagar”, concluyen desde el PP.