Toros

Divisas de lujo y todos los novilleros punteros se dan cita en Guadarrama

Javier Bernal actúa mañana en la feria de Guadarrama (Foto: G. MATAMALA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Mañana, sábado, dará comienzo una rematadísima feria de Guadarrama 2007. Un abono compuesto por primera vez por cinco novilladas con picadores (una más que hasta el pasado año), ya que de manera acertada la Hermandad de San Francisco de Asís de la localidad ha convertido su novillada sin picadores, en una más con picadores. Esto hace que el ciclo adquiera mayor redondez y trascendencia a todos los niveles.La feria es, en cuanto a carteles, la más rematada y redonda de todas las que se celebran en el calendario, con un nivel insuperable. El Ayuntamiento de esta localidad está llevando a cabo un loable esfuerzo por difundir y consolidar este serial, cuidando al máximo todos los detalles. Han ido sentando las bases hasta este año, donde con cinco novilladas picadas compiten con los mejores ciclos de España.

En Guadarrama se han contratado a todos los novilleros punteros de esta temporada y los que tienen mayor proyección. No falta ni un solo nombre. Junto a Pepe Moral estarán Rubén Pinar, ganador del certamen de Las Ventas; José Manuel Más, uno de los novilleros de mayor ambiente; Abel Valls, ganador de la Espiga de Plata de Calasparra; y Juan Luis Rodríguez, uno de los jóvenes con mayor proyección del momento. También estarán otros triunfadores de la temporada en diversas plazas como Juan Antonio Siro, Miguel Ángel Delgado -que el pasado domingo cortó una oreja en Sevilla-, Antonio Joao Ferreira o Mario Aguilar, triunfador en México y que viene avalado por varios triunfos como el de Moralzarzal. Es decir, por Guadarrama pasarán todos los novilleros que tienen algo que decir en esta temporada por sus méritos contraídos en el ruedo.

Respecto a ganaderías, el elenco es de verdadero lujo. Estarán las del Puerto de San Lorenzo o Marqués de Domecq, una de las divisas que mejor está funcionado este año, además de Valdefresno, ganadería talismán en esta localidad, ya que lleva tres premios consecutivos al mejor novillo de la feria y dos vueltas al ruedo a dos ejemplares muy bravos. El apartado ganadero se completa con un encierro de Alcurrucén, otro Domingo Hernández para el festival y uno más de corte torista con reses de Partido de Resina, los míticos Pablo Romeros. Variedad de encastes. La presentación del ganado se cuida con especial atención y como prueba lo mejor es que se pasen por los encierros a contemplar el tipo del serio y bien hecho utrero que se lidia en Guadarrama.

Junto a las cinco novilladas programadas se abre un hueco el jueves 4 de octubre para el tradicional festival taurino con picadores, que lleva más de 40 años celebrándose y por el que han pasado todas las figuras del toreo. Las combinaciones han quedado de la siguiente manera:
Mañana, sábado 29 de septiembre, novillos de Partido de Resina (antes Pablo Romero) para Javier Bernal, Alberto Lamelas y José Caraballo.

El domingo 30, utreros de Alcurrucén para Juan Antonio Siro, Miguel Ángel Delgado y Juan Luis Rodríguez. El lunes 1 de octubre, becerrada local.

Vuelve la divisa de Valdefresno a Guadarrama el martes 2, para una terna compuesta por Mario Aguilar, Abel Valls y Miguel Tendero. El miércoles 3, utreros de Puerto de San Lorenzo para Antonio Joao Ferreira, “Chechu” y Pepe Moral. El jueves 4 se celebrará el festival taurino con destacadas figuras como Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, Julio Aparicio, Miguel Abellán, Matías Tejela, “El Capea” y el novillero Pepe Moral, que se enfrentarán a novillos de Domingo Hernández.

El ciclo se remata el viernes 5 con la novillada de la Hermandad de San Francisco de Asís, donde con seis novillos de Marqués de Domecq actuarán Oliva Soto, Rubén Pinar y José Manuel Más.

Los festejos comenzarán a las cinco y media de la tarde y los encierros a partir de la una y media. Como siempre, hay una buena política de precios, tanto de abonos como de entradas sueltas (14 euros para las novilladas), tan necesaria para que el público responda.