Los Molinos

La oposición, en contra del polígono de Matalongines

LOS MOLINOS SOLICITA A LA COMUNIDAD QUE EXCLUYA ESTA ACTUACIÓN

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los tres grupos de la oposición en Los Molinos (PSOE, PLM e IU) presentaron en el último pleno una moción conjunta solicitando que se aprobara un acuerdo por el que se solicitara una Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid que excluyera de las Normas Subsidiarias y de su ámbito de aplicación la creación de un polígono industrial.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo por la oposición molinera después de que el pasado 29 de agosto se anunciase en el BOCAM la apertura de información pública para la aprobación de las nuevas Normas Transitorias de Urbanismo. Éstas, explican estos grupos, han sido impuestas por la Administración regional “como consecuencia de la imposibilidad de que los sucesivos ejecutivos del PP, después de varios años, hayan sido incapaces de presentar un plan razonable y aceptable para la propia Comunidad”. Estas nuevas Normas incluyen fundamentalmente dos actuaciones urbanísticas: por un lado, la construcción de unas 360 viviendas; y por otro, la creación de un polígono industrial de 50.000 metros cuadrados en la zona de Matalongines (Los Llanos). Sin embargo, PSOE, Primero Los Molinos e Izquierda Unida rechazan esta segunda iniciativa, señalando que un polígono en este espacio -calificado ahora como suelo no urbanizable protegido- “causaría un grave perjuicio medioambiental en el entorno”, además de estar muy próximo a un núcleo de viviendas. También cuestionan los accesos al polígono a través de la M-622.

La propuesta de estos grupos (que suman seis de los 11 ediles del Ayuntamiento) fue rechazada, ya que a la sesión no pudieron acudir dos representantes, por lo que el PP impuso su mayoría y rechazó la moción.

Alegación conjunta
Tras el rechazo del PP, los tres grupos de la oposición han pedido la convocatoria de un pleno extraordinario para presentar y debatir de nuevo esta moción. Igualmente, PSOE, PLM e IU han presentado una alegación conjunta a la Comisión de Urbanismo de Madrid que suma a las más de 400 de los vecinos de la localidad. Estos partidos aseguran que están de acuerdo en la conveniencia de crear un pequeño polígono empresarial, pero no así en su emplazamiento. En el mismo pleno todos los grupos políticos aprobaron una moción por la que se encarga a la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento la puesta en marcha del estudio y redacción del nuevo Plan General, en donde se analizarían todos los lugares donde se podría ubicar el polígono.