Galapagar

El Ejecutivo de Galapagar estudia cambiar el sistema de recogida de basura

La recogida de los restos de poda continúa en el centro de la polémica (Foto: ARCHIVO)

GALAPAGAR El sistema de ‘quita y pon’ se cambiará por uno fijo

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El servicio de limpieza continúa centrando el debate en Galapagar, hasta el punto de que el Ejecutivo convocó el miércoles una rueda de prensa con el objetivo de tranquilizar a los vecinos y también de salir al paso de las acusaciones realizadas por el PP. “Es una situación lamentablemente heredada por un contrato a 20 años con una empresa [FCC] que firmó el anterior Equipo de Gobierno y que supone hipotecar la gestión del Ayuntamiento en materia de limpieza y recogida de basura”, señaló la alcaldesa, Carmen Toledano.

Un vacío contractual
A esto la regidora sumó la “falta de responsabilidad” del anterior Ejecutivo “en el abono de algunas cantidades” y la existencia de un “vacío contractual”, ya que a su juicio no estaba recogido de manera adecuada el servicio de recogida de poda. Desajustes, añadió, que han sido solventados con un plan de choque y la utilización de más medios para la recogida de podas en las urbanizaciones. Toledano pidió “disculpas por las molestias” e hizo también una “llamada de atención a los vecinos”, apelando a su colaboración y a la responsabilidad ciudadana. Además, adelantó que están estudiando la posibilidad de “articular otro sistema de recogida, con más contenedores y que permanezcan fijos”. En este sentido, la alcaldesa dijo que el actual quita y pon no estaba siendo “respetado en buena medida por los ciudadanos”. “No queremos regañar a los vecinos, pero sí hacerles sensibles de la responsabilidad que tenemos todos”.

De este modo, los nuevos presupuestos contemplarán la instalación de un mayor número de contenedores, y además el Ejecutivo iniciará en breve una campaña de sensibilización ciudadana. Finalmente, Toledano dijo que la empresa adjudicataria de este servicio también tiene la responsabilidad de “cumplir el contrato y mantener limpio Galapagar”.

Más de 180 toneladas
“Lo primero que hice al ocupar el cargo fue hacer un recorrido por todo el municipio”, explicaba el miércoles en la rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente de Galapagar, José Luis Díaz (Activa), que señaló que se quedó sorprendido por la cantidad de suciedad que había, poniendo como ejemplo el caso de la finca del Mallejo, con 40 toneladas de restos de poda.

Estos problemas afectaban especialmente a zonas de la periferia como Parquelagos y Colonia España, asegurando que desde que se ha puesto en marcha el plan de choque se han recogido más de 180 toneladas de residuos.