Tema de la semana

Eva López: “Tenemos que conseguir que el turista no se nos escape”

La gerente de Turismo en San Lorenzo de El Escorial, Eva López Bernardo, el martes en El Parque (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid celebró ayer el Día del Turismo, como colofón a una semana de actividades, y lo hizo reconociendo el trabajo de las mujeres en este sector, desde las azafatas a las cocineras, pasando por recepcionistas, directoras de hotel o taxistas. En San Lorenzo de El Escorial, segundo municipio de la región en número de visitantes -sólo superado por la capital-, el turismo también está en manos de una mujer, Eva López Bernardo, concejala durante la pasada legislatura y ahora gerente de esta área que constituye el gran motor económico de la localidad.
Un turismo de calidad
Más de 700.000 personas, explicó, pasan cada año por el Real Sitio, que este 2007 está viviendo un año con gran afluencia de turistas después del “pequeño bajón” sufrido en algunos meses de 2006. Estas cifras corresponden, señaló, a las registradas en la Oficina de Turismo, aunque probablemente se elevan hasta el millón de visitantes anuales.


“Tenemos que conservar esa posición de privilegio”, señalaba, “y además apostar por un turismo de calidad: hay que conseguir que el turista no se nos escape, que venga, que vea el Monasterio y el Valle de los Caídos, que se quede a comer, que pase por nuestros comercios y que alargue su estancia por lo menos una noche. Hay que crear un nuevo producto y para eso estamos trabajando”.

Centro de Estudios Herrerianos
De momento, Eva López hace un balance muy positivo del Plan de Excelencia Turística, ejecutado prácticamente al 100 por 100. El único gran proyecto que aún no se ha hecho realidad es el Museo Centro de Estudios Herrerianos, ubicado en la calle Pozas y cuyas obras ya están en la recta final, sólo a falta de pequeños retoques. “Lo podremos inaugurar en breve”, indicaba, para después hacer un rápido recorrido por las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años: “Dentro del apartado de obras, además de este centro lo más importante ha sido la rehabilitación de los muros de Floridablanca y Juan de Toledo, y por supuesto el Centro de Interpretación (cuesta de Grimaldi), que ha tenido una gran acogida”.

La web, en chino
En cuanto a comunicación, Eva López hace referencia a la nueva señalización de los hitos turísticos. “Es algo que ha gustado mucho, porque era una carencia importante que tenía San Lorenzo, y de hecho ahora vamos a editar unas guías del siglo XVI y XVIII siguiendo estos hitos”. De este modo, añadía, se podrán hacer visitas autoguiadas, pasando por puntos como la Casa del Consul de Francia, el hospital de San Carlos, el mercado municipal o el Real Coliseo Carlos III, con Juan de Herrera y Juan de Villanueva como arquitectos fundamentales en el desarrollo del casco histórico de la localidad. “E incluso estamos pensando en hacer visitas guiadas desde la Oficina de Turismo”.

Otras iniciativas a las que alude la gerente de Turismo son el embellecimiento del parque botánico del Zaburdón o la puesta en marcha de una web bilingüe español-inglés (www.sanlorenzoturismo.org) que recibe a diario miles de visitas. “Ahora se va a traducir también al chino, porque cada vez vienen más ciudadanos de origen asiático y es un mercado que está muy interesado en ver cómo nos promocionamos”.

Por y para todos
“El balance del Plan de Excelencia es muy positivo; no se ha desmadrado y se ha trabajado por y para todos, para los vecinos y para los visitantes”, manifestaba, recordando en este sentido que también han sido importantes acciones como las destinadas a mejorar la calidad y la atención, en las que han participado numerosos establecimientos, además de otras entidades como el Club de Golf o la propia Policía Local. “Es algo en lo que yo insistí mucho, porque la Policía es muchas veces la primera cara que ven los turistas, porque hayan tenido algún problema o simplemente porque tengan que preguntar algo”.

La pista de hielo que se instaló hace dos años, la promoción de la localidad y la creación de la imagen San Lorenzo múltiple son también otras iniciativas destacadas, siempre con la idea de descentralizar el turismo y conseguir que el turista no se quede sólo en el Monasterio y recorra también el resto del casco histórico. “Tenemos patrimonio, cultura y un entorno medioambiental envidiable; por supuesto que el Monasterio es un referente que no podemos dejar de lado, pero además tenemos que aprovechar ese tirón para conseguir otras cosas”.

Ciudad de congresos
Como consecuencia de ese tirón y de la privilegiada situación de San Lorenzo, apenas a 50 kilómetros de Madrid, Eva López destaca el auge en los últimos años como “ciudad de congresos”, ya que rara es la semana en que no se celebra alguno. Durante los próximos días, explicaba, más de 600 expertos europeos se reunirán aquí con motivo de la séptima Conferencia Anual de la Sociedad Meteorológica Europea (EMS). “Se está notando muchísimo, porque además de instalaciones e infraestructuras tenemos patrimonio y naturaleza, y después de una jornada de trabajo ahí está la posibilidad de conocer nuestro patrimonio o simplemente dar un paseo”.

Nuevos retos
No acaban aquí los retos para el turismo sanlorentino, ya que una vez ejecutado el Plan de Excelencia, López Bernardo asegura que ahora está centrada en “gestionar ayudas complementarias y buscando fórmulas de financiación, porque San Lorenzo de El Escorial no es Fuenlabrada y aquí no tenemos la misma capacidad de obtener recursos. Hay que seguir trabajando por el pueblo, para poner en valor todo lo que tenemos, que es mucho, conservar nuestra posición y conseguir un turismo de calidad”.