Imagen de la controvertida torre en la calle Santiago Rodríguez Conde (Foto: Cedida)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA) ha denunciado esta semana la creación de “una nueva barrera arquitectónica en la calle Santiago Rodríguez Conde, al instalar una columna metálica de sujeción de cables aéreos para terminar la obra de soterramiento de una línea de alta tensión que lleva a cabo la empresa Iberdrola”. Según explica la formación en un comunicado, se ha colocado una torre de 20 metros de altura y una base de 2,5 por cada lado, “lo que provoca que el paso de peatones por la acera quede totalmente obstaculizado, y no digamos para el carrito de un bebé o una silla de ruedas”, con el agravante de que es una zona muy frecuentada al encontrarse en sus inmediaciones un colegio, la parroquia y la sede de la fundación Apascovi.
La empresa, prosigue UNPA en su comunicado, “ofreció al Ayuntamiento de Alpedrete colocar esta columna en mitad de la mediana, pero el Consistorio se negó. La actuación se ha llevado a cabo a pesar de las numerosas quejas que los vecinos de Los Negrales han realizado ante el Consistorio”. Este grupo también señaló que es paradójico que Carrión, que además de responsable de Urbanismo es vicepresidente de la Asociación de Minusválidos Físicos de Alpedrete (ASMIFAL), “lejos de velar por los intereses del colectivo, tolera la instalación de barreras arquitectónicas”.
Por su parte, el titular de Urbanismo ha querido salir al paso de las declaraciones del partido independiente y ha asegurado que la colocación de esta torre “es provisional”. Carrión aseguró que Iberdrola “no propuso ninguna alternativa al Ayuntamiento; si hubiese sido así, por supuesto que lo habríamos estudiado”. Pese a ello, el edil aseguró el Ayuntamiento ha requerido a Iberdrola la creación de un paso peatonal, logrando así un itinerario adaptado a las necesidades de la calle.
El concejal explicó, tal como indicó que “esta línea discurre por Alpedrete y por Collado Villalba en la calle Tomás Bretón. Lo deseable hubiese sido acometer los dos tramos en del mismo proyecto, pero por una serie de circunstancias Villalba no ha podido realizar a la vez ese soterramiento. Esto ha provocado la colocación de esa torre, que al ser de apoyo final de línea tiene esas dimensiones, pero que es provisional porque he hablado con el director de Urbanismo de Collado Villalba, Jesús García, y me ha asegurado que están realizando los trámites para llevar a cabo esta actuación en menos de un año”.
Finalmente, Carrión dijo que le molestaba “personalmente” que UNPA hable de su situación como vicepresidente de ASMIFAL asegurando que no velaba por los intereses de esta asociación porque “como minusválido y persona con movilidad reducida, en este municipio pude haber gente que tenga interés en eliminar las barreras arquitectónicas, pero no más que yo”.