El edil de Urbanismo, Ignacio González Velayos, junto a Antonio Vicente (Foto: ARCHIVO)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de El Escorial abrirá el próximo mes de octubre la oficina municipal de vivienda, donde se informará a los vecinos de las promociones de pisos de protección que se van a poner en marcha en la localidad, así como en otros municipios de la Comunidad de Madrid.
Según indican fuentes municipales, el actual Equipo de Gobierno, presidido por el popular Antonio Vicente, tiene previsto presentar en los próximos días el primer Plan de Vivienda Joven de El Escorial, que contemplará la construcción de 300 pisos en alquiler con opción a compra para menores de 35 años. De hecho, recientemente ya se ha firmado un convenio con promotores privados para la inmediata construcción de 28 de estas casas en la zona de El Tomillar, con dos y tres dormitorios.
Además, en la oficina municipal de vivienda se ofrecerá información sobre las promociones en marcha en la Comunidad de Madrid, su regulación y donde se llevarán a cabo los sorteos en los próximos meses.
El edil de Urbanismo de El Escorial, Ignacio González Velayos, se reunió ayer en la Consejería de Vivienda, a cuyo frente está Isabel Mariño, con el objetivo de avanzar en estos temas, ya que en breve se firmará un convenio con la Administración regional, impulsando el primer plan de estas características en la localidad. El concejal de Urbanismo explicó que en estos momentos se está cerrando la contratación del local donde se ubicará esta oficina, donde habrá que realizar algunas obras de adaptación.
La idea del Ejecutivo, señaló, es que el sorteo de estas primeras viviendas de protección se celebre en unos tres o cuatro meses. En total, concluyó el edil, se levantarán 296 viviendas de alquiler para jóvenes en El Ensanche y 28 en El Tomillar, además de algunas que se puedan promover en otras zonas de desarrollo.
Las obras de urbanización podrían comenzar dentro de tres o cuatro meses
Con la vista puesta en El Ensanche
El responsable de Urbanismo, Ignacio González Velayos, indicó que a los pisos incluidos en el Plan Joven habrá que sumar otros de protección a todos los vecinos, un proyecto en el que el Ejecutivo está trabajando y sobre el que espera ofrecer más novedades en breve. Esto supondrá una modificación del Plan Parcial, reduciendo el número total de viviendas y manteniendo más del 90 por ciento de las casas existentes en la actualidad. González Velayos señaló que de hecho ya se han realizado demoliciones en algunos centros de negocio que ya no tenían actividad, como Rubio y Palomo. Ahora, el siguiente paso debe ser llevar este nuevo proyecto al Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico, de modo que el concejal concluyó afirmando que a finales de año o principios de enero podrían comenzar las primeras obras de urbanización.