Comunidad de Madrid

MAPA DE LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD EN CARRETERAS

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Aguirre pide que el Gobierno invierta no menos de 400 millones de euros y se compromete al cierre norte de la M-50 y a la construcción de la Radial 6. En materia de carreteras, la Comunidad de MAdrid ha solicitado al Gobierno la constitución de una comisión mixta de negociación para concretar el traspaso de la M-40 acordado el pasado 10 de septiembre en la reunión que mantuvieron en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En este sentido, se estipula que la inversión del Estado en esta carretera nunca debe ser inferior a 400 millones de euros.

En el borrador se especifica que el Ministerio de Fomento se comprometería a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 las partidas presupuestarias necesarias para iniciar dentro del primer trimestre del año proyectos fundamentales para la movilidad de la región, como:
* La Radial 1 ( como alternativa a la A-1)
* La prolongación de la Radial 3 hasta Tarancón o un nuevo tramo de la M-50 entre la A-1 y la M-60.
* La construcción de plataformas reservadas para autobuses en las carreteras nacionales A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y A-42, “proyectos ya presentados por el departamento que dirige Magdalena Álvarez en 2005, y cuyas obras todavía no se han iniciado”, dijo la presidenta autonómica.

Respecto a las actuaciones previstas por la Comunidad de Madrid, el convenio contempla las infraestructuras de competencia estatal asumidas por el Gobierno regional al no haberlas previsto el Ministerio, como las siguientes:
* El cierre norte de la M-50 bajo la denominación M-61
* La construcción de la Radial 6 bajo la denominación M-65 como alternativa a la colapsada A-6.

Sobre estas actuaciones, ambas administraciones se comprometen a facilitarse recíprocamente su ejecución. En este aspecto Aguirre recordó ayer que “a pesar de que la Comunidad de Madrid las haya asumido, seguirá insistiendo en que sea el Gobierno central quien las acometa o le compense por ello”.