Toros

Cinco novilladas en la feria de Moralzarzal, que comienza esta tarde

Imagen de la feria de Moralzarzal el pasado año (Foto: ARCHIVO)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cinco novilladas con picadores conforman la feria de Moralzarzal 2007, que dará comienzo esta misma tarde. El Ayuntamiento de Moralzarzal, con el trabajo del recién estrenado gerente del coso, Javier González, ha elaborado un ciclo en el que son base cuatro ganaderías de la comarca y sólo una provendrá del campo charro. Se lidiarán tres divisas de Colmenar Viejo (Torrenueva, Peña y “El Retamar”), una de Collado Villalba, de la finca Los Linarejos (Hermanos González), que tiene gran cartel en Moralzarzal y es muy esperada por los aficionados, y “El Zurguen”, que es el único hierro de la feria que no es de la zona, ya que se embarcará de Salamanca.

Según las fotografías que hemos podido contemplar en varios establecimientos de la localidad hay varias novilladas que lucen el trapío y la seriedad que se acostumbra a lidiar en esta localidad, que gusta del novillo cuajado y bien armado. Las de Hermanos González, “El Zurguen” o “El Retamar” son de las que más cumplen el tipo del serio novillo que se lidia en esta plaza. En los últimos años hemos visto algunas novilladas con una presencia inferior a lo que el público demanda. Esperemos que el nivel de presentación del ganado no baje en esta ocasión, porque es uno de los símbolos y forma parte de la personalidad de esta plaza, que siempre se ha caracterizado por un novillo de impecable presencia.

En cuanto a la nómina de novilleros, están prácticamente todos lo que están funcionando y los que están haciendo méritos en distintas plazas, como Pepe Moral, Antonio Joao Ferreira, Miguel Tendero o Alberto Lamelas, y sólo se echa en falta a tres novilleros que están arreando mucho en este final de temporada. Nos referimos a Rubén Pinar (triunfador en Las Ventas), José Manuel Más o Juan Luis Rodríguez, que dará el campanazo en cualquier momento. Esperamos que los que el Ayuntamiento ha anunciado estén a la altura y triunfen.

La feria comienza esta misma tarde con utreros de “El Zurguen” (procedencia El Sierro-Manuel San Román) para una terna compuesta por Antonio Joao Ferreira, Alberto Lamelas -si se encuentra recuperado del percance sufrido en Las Ventas el pasado domingo- y el mexicano “El Payo”, que cortó una oreja en Madrid.

Mañana, sábado 22, utreros de Hermanos González Rodríguez para un sustituto de Enrique Guillén, que ha cortado la temporada como consecuencia de una lesión, Julián Simón y Javier Herrero. Por la noche, a partir de las doce, espectáculo “El Rodeo en su Salsa”.

Novillos de “El Retamar” (procedencia Núñez) el domingo 23, para Javier Bernal, Eugenio Pérez y Román Pérez.

El lunes 24, novillada con utreros de Torrenueva (ganadería triunfadora en esta feria los dos últimos años) para José Ramón García “Chechu”, Pepe Moral y Javier Cortés.

El martes 25 se celebrará la última novillada con picadores del serial, con ganado de Ángel Luis Peña para Miguel Tendero de Albacete, Mario Aguilar de México y Juan Carlos Rey de Colmenar Viejo.

Como broche, el sábado 29 tendrá lugar la tradicional becerrada para los aficionados con cuatro becerros de Monte la Ermita.

Los festejos comenzarán a las seis de las tarde.

Por las mañanas se correrán los tradicionales encierros con las reses a lidiar por la tarde. Como es costumbre en esta localidad, los novillos se soltarán de uno en uno. El viernes, sábado y domingo comenzarán a las 10.00, y el lunes y martes a las 12.00.

La política de precios es realmente buena y todo un ejemplo para algunos municipios colindantes que están abusando del precio de las localidades. Una entrada suelta tiene un coste de 12 euros y hay abonos muy económicos para presenciar todos los festejos. Desde luego que los que están promocionando los festejos taurinos en la Sierra son los ayuntamientos. Los empresarios habituales vienen a ganar dinero a los pueblos y no hacen una política de precios acorde a todos los bolsillos.