Comarca

Entorno Escorial, contra la R-6

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La asociación ecologista Entorno Escorial ha mostrado su rechazo a la propuesta del Gobierno autonómico presidido por Esperanza Aguirre de convocar un concurso de ideas para construir una radial paralela a la A-6.

Este grupo indica que ya existe la alternativa del denominado Eje Pinar, que parte de esta zona de Las Rozas y se incorpora a la M-50, rodeando el casco antiguo de Pozuelo para unirse finalmente a la carretera de Castilla, que llega directamente a Madrid. Es decir, señala esta asociación, “ya existe un conjunto de vías de gran capacidad que descargan de tráfico a la A-6”. Este eje, continúa un comunicado remitido por Entorno Escorial, “estaba hasta hace poco constituido por cinco rotondas, pero tras una remodelación reciente se han reducido a dos”, por lo que indican que la vía es capaz de absorber gran cantidad de tráfico. “Los únicos puntos conflictivos pueden localizarse en la llegada a las dos rotondas que quedan alrededor de Pozuelo, y que en todo caso pueden ser evitadas por pequeños túneles”.

Por otra parte, este colectivo cree que la construcción de una tercera alternativa como autopista de peaje (la R-6 o M-65) resultaría “tremendamente compleja de realizar”, por la gran ocupación residencial de la zona y también por la existencia de la Casa de Campo. Finalmente, Entorno Escorial añade que la solución a los atascos de la A-6 pasa por “frenar el crecimiento urbanístico de la Sierra”.