Comunidad de Madrid

68 millones para tecnología hospitalaria

El portavoz del Gobierno regional, Ignacio González (Foto: C. M.)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la compra de seis nuevos angiógrafos, equipos de alta tecnología que se utilizan para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los vasos sanguíneos, que irán destinados a cuatro hospitales de la región (Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, Getafe, Universitario La Paz y Ramón y Cajal), por un importe de 4.219.000 euros. Con la incorporación de tres de estos equipos destinados al Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, la Comunidad completa la dotación de equipamiento tecnológico para los nuevos hospitales.

En total, según explicó vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Ignacio González, la Comunidad ha invertido en alta tecnología 68.853.971 para dotar de alta tecnología a los nuevos hospitales y para la renovación de los ya existentes. De los seis nuevos equipos, tres van destinados a Puerta de Hierro-Majadahonda, entre ellos uno reurovascular pionera en la región, los tres restantes se emplazan uno en cada hospital anteriormente.

La nueva tecnología permite realizar exploraciones neurovasculares muy complejas, consiguiéndose una mayor calidad de imagen al disponer de software de imagen 3D en tiempo real e imágenes de TC (tomografía computerizada), lo que amplía considerablemente las posibilidades diagnósticas y terapéuticas. Además, las características técnicas de este equipo permiten disminuir la duración de la exploración y la cantidad de contraste necesaria para la misma, disminuyendo el riesgo para los pacientes.

Digitalización de las imágenes
En cuanto al resto de los angiógrafos adquiridos, garantizan la incorporación de la tecnología más puntera en los hospitales públicos de
nuestra región, incluyendo todos ellos panel plano lo que permite la digitalización de las imágenes.

Con estos seis nuevos equipos, ya son 28 los que se disponen en los hospitales públicos de la región que se encuentran ubicados en los Hospitales Clínico, Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal, Princesa, Puerta de Hierro-Majadahonda, Doce de Octubre, Alcorcón, Getafe, la Fundación Jiménez Díaz, Severo Ochoa y el Instituto de Cardiología.

Las áreas en las que se ha realizado mayor esfuerzo inversor han sido en equipamiento de radioterapia, resonancia magnética, radiología general, ecógrafos, hemodinámica, radiología vascular, medicina nuclear y tomografía computerizada (TC).