Entrevistas

“Hemos estado a la altura de las circunstancias”

CARLOS SALMERÓN

Protección Civil de Moralzarzal

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En octubre participó junto a 17 voluntarios en un proyecto europeo en representación de la Comunidad.

Estos días, la agrupación de Protección Civil tiene trabajo extra, ya que dará apoyo a los actos navideños que se organicen en Moralzarzal.

Desde que la agrupación de Protección Civil recalara hace cinco años en Moralzarzal, sus actividades y compromisos en el municipio han ido en aumento. La última de sus actuaciones se podrá ver hoy, viernes, a las 19.30 horas, en la Casa de Juventud. Se trata de la proyección Del simulacro a la realidad, sobre su experiencia en el primer encuentro europeo de Protección Civil celebrado en octubre, donde, en representación de la Mancomunidad THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) y de la Comunidad de Madrid, 18 voluntarios participaron en el simulacro de inundación PO 2005, en Ferrara (Italia).
¿En qué consistió ese simulacro?
Hicimos una simulación sobre el desbordamiento del río Po, realizando varias prácticas, pero en medio de las pruebas empezó a llover y pasamos del simulacro a la realidad, ya que se activó el plan de emergencias, por lo que tuvimos que trabajar con los italianos. Ha sido una oportunidad única, una gran experiencia formativa donde hemos aprendido muchas cosas y hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias representando a la Comunidad de Madrid.
¿Cuántos participasteis?
Además de los voluntarios de Torrelodones, Alpedrete y Moralzarzal, fueron representantes de Lérida, que está hermanada con Ferrara, Francia, Alemania, Grecia, Bélgica, Eslovaquia, Hungría e Italia. Todo estuvo costeado con fondos europeos; los únicos requisitos que se pedían era hablar inglés y que participarán ocho países de la UE.
¿Cómo surgió la idea de un nuevo logotipo para Protección Civil?
Al ir como representantes de la Comunidad se elaboraron una serie de bocetos para la Dirección General de Protección Ciudadana, que escogió uno de los escudos con los que fuimos a Ferrara. Este escudo ha gustado bastante y hay un proyecto para que se normalice y sea el emblema de Protección Civil en la región.
¿Cuál es el trabajo de la agrupación en Moralzarzal?
Realizamos las funciones propias de Protección Civil a nivel local. Además de elaborar planes de emergencia y preparar dispositivos, damos un servicio de apoyo logístico, técnico y sanitario a cualquier evento que organice el Ayuntamiento.
¿Cuántos voluntarios sois?
Actualmente somos 25. Empezamos hace cinco años y nuestra base es el trabajo y la formación e ir con mucha humildad. El tema del compañerismo es muy importante.
¿Cómo es la relación con las agrupaciones de pueblos vecinos?
Nos hemos sabido rodear de grandes amistades, nos ayudamos bastante entre Guadarrama, Villalba, Galapagar y Colmenar Viejo.
¿Y con los representantes locales?
Es fantástica. Quiero destacar que en Ferrara estuvieron los alcaldes de Moralzarzal y Torrelodones, además de dos concejales, algo que se valoró mucho por el comisario europeo.

Estos días de fiestas navideñas, ¿tendréis más trabajo?
Si, empezamos mañana con servicios preventivos de la Casa de Cultura; estaremos con el cartero real en la plaza, iremos con los chavales a Juvenalia y con los más pequeños al circo... En las fiestas, no paramos.
¿Qué requisitos pedís para formar parte de la agrupación?
Los requisitos son los que están marcados por la ley de las agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad, como ser mayor de 18 años, ser español y tener ganas de trabajar. Se hacen una serie de pruebas físicas y psicológicas marcadas por la normativa y una entrevista. Si desean más información pueden llamar al teléfono 699 064 439. En estas fechas se abre la captación de voluntarios.