El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ya están soterradas las líneas aéreas de alta tensión de 20.000 voltios que discurrían por las calles Primavera y Santiago Rodríguez Conde, en Los Negrales. El primer tramo de la línea de la calle Primavera se dotó de energía el pasado viernes, ayer concluyó otro tramo, y esta misma mañana se llevará a cabo el suministro de corriente eléctrica del último.
Por su parte, la energización del tramo de la calle Santiago Rodríguez Conde tuvo lugar el pasado jueves, 30 de agosto. Esta línea también atraviesa el municipio de Collado Villalba por la calle Tomás Bretón, aunque ese tramo aún no ha sido objeto de soterramiento. “Lo deseable, y también se ha intentado, es que el soterramiento se realizase simultáneamente en los dos municipios. Por diversas circunstancias, el municipio de Collado Villalba no ha podido acometer su soterramiento a la vez que nosotros. Esto significa que, de forma provisional, se necesita unir el tramo soterrado alpedreteño con el tramo aéreo villalbino”, afirma el concejal de Urbanismo, Tomás Carrión. Además el edil añade que “esta unión o transición sólo puede realizarse mediante lo que se denomina apoyo de final de línea, que se ha instalado a la altura del número 32 de la calle Rodríguez Conde, y que es una solución provisional, que probablemente desaparecerá antes de un año”.
Para eliminar la barrera arquitectónica que supone este elemento, el Ayuntamiento ha requerido a Iberdrola la realización de un paso peatonal, logrando así un itinerario adaptado a las necesidades de la calle. El fin último que es eliminar la línea aérea que pasa por encima de varias viviendas, algo que sólo se conseguirá cuando Villalba acometa el soterramiento del tramo que pasa por su municipio.
Colegios, parques y más policías
Durante este verano se han realizado una serie de obras para mejorar los centros públicos, con una inversión de 60.000 euros. Las actuaciones han afectado a la Escuela Infantil y los colegios El Peralejo y Santa Quiteria, así como en el de Los Negrales. También se ha actuado en varios parques, a los que se han destinado 270.000 euros. Circuitos para mayores, nuevos juegos infantiles y una pista de patinaje en El Peralejo son algunas de las actuaciones.
Por otra parte, el mes de agosto también trajo la presentación de los 20 agentes pertenecientes a las BESCAM recientemente incorporados; además, la plantilla cuenta con un nuevo coche patrulla, dos vehículos todoterreno y dos motocicletas.