San Lorenzo

Tradición, religión y fiesta se dan cita en la Romería

Detalle del cartel, con la carreta de la Virgen tirada por bueyes
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
San Lorenzo vuelve a estar de fiesta, esta vez con la Romería en honor a la Virgen de Gracia, que se celebra este domingo, día 9, aunque hoy ya tendrá lugar una cita importante con la ofrenda floral, a las 20.45 horas a las puertas del santuario de la calle Floridablanca. Un acto que año tras año es seguido por gran cantidad de público, y que termina con el tradicional rondón ante la imagen de la Virgen.

Mañana, sábado, a las 18.00 comenzará en el santuario la ceremonia de imposición de medallas y entrega de títulos a los nuevos miembros de las hermandades de señoras y romeros de la Virgen de Gracia, y a partir de las 20.00 se pondrá en marcha el cortejo de honor que acompañará al pregonero hasta el paraninfo del Real Colegio Alfonso XII, acompañado por el grupo folklórico El Cimborrio y por dulzaineros de la Escuela de Música. El pregón será pronunciado por Agustín Cebrián Velasco, ex romero mayor.

El domingo por fin es el día grande de la romería, una jornada que comenzará temprano, con las bombas reales a las 5.00 y el rosario de la aurora, a partir de las 6.00, que acompañará a la Virgen desde su santuario hasta la ermita de La Herrería. Una vez allí se celebrará la misa de alba.

Por otra parte, mientras se organiza el cortejo romero, poco antes de las 10.00, habrá un pequeño recital de carillón a cargo de Manuel Terán. Después, partirán de la lonja las numerosas peñas, compuestas por cientos de romeros, hasta llegar a La Herrería, donde se oficiará la santa misa y se procederá luego a la subasta de regalos.

Luego, comida campera, siesta para unos y fiesta sin paradas para otros, hasta a que a las 17.30 los dulzaineros interpreten el típico rondón y las jotas serranas. Finalmente, a las 19.30 se iniciará el cortejo de regreso. Todas las peñas (más de 70) pasarán ante la tribuna con sus carretas para recoger los premios y trofeos otorgados por el jurado, que suman casi 4.000 euros, con galardones para las carretas tiradas por bueyes (que además tienen subvención de 600 euros), las de tracción mecánica, tracción equina, maquetas, carritos infantiles, carreta de mayor colorido, mejor grupo romero, mejor letra de jotas serrana y mejor pareja de jinetes.

La carreta de bueyes de la patrona de San Lorenzo de El Escorial cerrará el cortejo, escoltada por guardas de Patrimonio Nacional y miembros de la Junta Directiva de la Hermandad. Al llegar a los arcos de la Universidad se cantará la Salve, mientras la imagen de la Virgen recibe la tradicional lluvia de pétalos, uno de los momentos más emotivos de la romería. El cortejo continuará luego hasta llegar de nuevo al santuario.

Distinciones y un estreno
Mañana, sábado, la Hermandad de Señoras procederá a la concesión de sus medallas de honor a Luis Pérez de Prada, arquitecto de Patrimonio Nacional en San Lorenzo; Mercedes Moreno y Alicia Jacoste, biólogas de este mismo organismo; y Jesús Arribas, encargado de los talleres. Por su parte, la Hermandad de Romeros distinguirá a Francisco González Garcimartín con la medalla al mérito romero en la categoría de oro, mientras que Rafael Márquez Morato, Juan Abarca y Mercedes Ruano serán nombrados romeros de honor; finalmente, el grupo folklórico El Cimborrio recibirá una placa honorífica.

En cuanto al estreno, éste corresponde a José Ramón Luis-Yagüe, que afronta su primera cita como romero mayor.