El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Una delegación de autoridades de Collado Villalba, entre las que se encontraban el alcalde, los concejales de Relaciones Institucionales y Cultura, así como ediles de la oposición, miembros de asociaciones y peñas, ha viajado el pasado fin de semana a la localidad lucense de Villalba, donde han participado en los actos de hermanamiento entre ambas ciudades, unos actos que se iniciaron el pasado 13 de abril en la capital serrana con la recepción ofrecida por parte de la Corporación municipal y la firma del protocolo que tiene como fin “perseguir el desarrollo, el progreso y el bienestar de ambos pueblos, unidos en un acuerdo de convivencia”.
El regidor villalbino, José Pablo González, agradeció la hospitalidad recibida y afirmó que el hermanamiento responde a una realidad que viene marcada por la importante presencia de gallegos en Madrid, muchos de ellos lucenses, a la vez que destacó la importancia que el Centro Gallego del Noroeste -promotor de esta iniciativa- tiene en la vida social y cultural de la ciudad. Por su parte, su homólogo villalbés, Gerardo Criado, calificó a este centro como “cordón umbilical” del hermanamiento, y coincidió en argumentar las razones de esta iniciativa en la importante presencia de vilalbeses en Madrid.Tras el parón vacacional, el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, aprovechó la primera rueda de prensa del nuevo curso político para hacer balance sobre los proyectos que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en los próximos meses.
En primer lugar, recordó que el Consistorio va a financiar el nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, a cambio de que la Comunidad construya una nueva Escuela Infantil para la zona de Los Valles. Además, la ciudad contará dentro de pocos meses con un nuevo edificio para la Escuela de Música, financiado a través del plan Prisma.
Por barrios, el regidor comentó que en la colonia Mirasierra van a comenzar los trabajos de pavimentación y que se va a realizar la cuarta fase de rehabilitación del casco antiguo; además de iniciarse los trabajos de mejora en fachadas y viviendas del Parque de La Coruña gracias a la calificación de zona de rehabilitación integral, por lo que unas 3.500 familias podrán beneficiarse de un cheque-vivienda destinado a mejorar sus inmuebles. En este apartado, González anunció una de las actuaciones más importantes que se van a llevar a cabo en los próximos meses. Se trata del Avance del Plan Especial del Gorronal, “que ya está finalizado y cuenta con una serie de propuestas de actuación que vamos a someter a debate, tanto entre los grupos políticos como con la opinión pública, para dar a conocer las posibilidades de desarrollo del barrio”.
Otras obras
Este curso político finalizarán las obras en la ciudad deportiva con la puesta en marcha del balneario; la cantera de empresas, un edificio que se convertirá en la sede de los emprendedores de la localidad que quieran comenzar una actividad empresarial tecnológica; así como el cambio de la Policía Local a las nuevas dependencias que se están construyendo junto a la estación de autobuses. Amén de los trabajos en Honorio Lozano y Batalla de Bailén que, según González, “se están desarrollando en tiempo y forma”.
Finalmente, el alcalde anunció que se están preparando los presupuestos para el próximo año, en los que se plasmarán algunos de los proyectos que figuraban en el programa electoral, como la remodelación de la calle Real y la reurbanización del barrio Pradillo Herrero.