Carmen Rodríguez, en su despacho del Ayuntamiento (Foto: A. O.)
ENTREVISTA la portavoz del pp tiene la sensación de que, “SALVO QUE HAYAMOS HEREDADO”, no queda suelo municipal
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
¿Cómo se presenta este nuevo curso político?
Difícil, al igual que la legislatura, por cuestiones políticas y de gestión económica.
Es la segunda vez en los últimos meses que asegura que el Ayuntamiento de Collado Villalba pasa por momentos económicos críticos. Incluso ha hablado de quiebra técnica, ¿en qué se basa?
La definición de quiebra técnica la dio un concejal del actual Equipo de Gobierno. En estos momentos sabemos que muchos proveedores del Ayuntamiento y ejecutores de obras municipales no están cobrando. Además, otro dato a tener en cuenta es que a finales de la pasada legislatura se sacaron a la venta muchos metros de suelo municipal a unos precios desorbitados, porque el Consistorio necesita mucho dinero, pero esos concursos han quedado desiertos.
¿Tiene conocimiento de cuál es el patrimonio municipal a día de hoy?
No, pero actualmente lo estamos analizando. Necesitamos saber qué es lo que tenemos, porque salvo que hayamos heredado algo de una tía de América me da la sensación de que a penas queda nada.
¿Qué le han parecido los cambios en el Equipo de Gobierno?
Sorprendentes, porque si lo han hecho tan bien en estos años no entiendo cómo cambian a algunos concejales que llevaban en la misma área dos legislaturas. El caso más chocante ha sido el de José Antonio Gómez Sierra, que ha pasado de Urbanismo a Hacienda, tal vez sea como castigo para ver si consigue pagar las deudas en las que ha metido a este municipio a base de obras.
¿Cree que Collado Villalba es una ciudad limpia?
No, la ciudad está abandonada y sucia, y eso que destinamos a la limpieza más de 4,5 millones de euros.
¿Se ha convocado ya la comisión informativa que el alcalde prometió sobre esta área?
No, no tenemos noticias todavía, pero será como cuando solicitamos el estado de ejecución del presupuesto allá por marzo y del que no sabemos nada, porque aún no se ha presentado la liquidación de las cuentas de 2006.
Este curso político fue, en cierto modo, inaugurado por el alcalde la semana pasada en una rueda de prensa donde hizo balance de las obras que están en marcha, las que terminarán próximamente y los nuevos proyectos para esta legislatura…
Él alcalde básicamente habló de las inversiones y proyectos que el Gobierno de Aguirre está llevando a cabo en la ciudad.
Sí, pero también de obras con financiación municipal, caso de la plaza de toros, remodelación de la calle Real, etc...
Respecto a la plaza de toros tengo que decir que curiosamente mientras en el plan parcial aparece esta parcela con 3.000 metros cuadrados de comercial, en la la presentación de los carteles de Santiago Apóstol, de manera informal, se habló de 6.000. Con respecto a la calle Real, primero debemos saber qué quieren hacer. Esperemos que el material a utilizar no sea el mismo granito que se está colocando en Honorio Lozano y Batalla de Bailén, ya que cuando se mancha no hay forma de limpiarlo. Estamos de acuerdo en que la calle Real requiere una remodelación, porque está sucia y estéticamente deja mucho que desear; por eso creo que antes de nada se debería establecer una ordenanza estética con planes y subvenciones para la rehabilitación de fachadas y elegir los materiales de obra y el tipo de mobiliario urbano para que estén acorde con la identidad de un municipio serrano. Si de verdad se quiere hacer así, creo que los técnicos deberían ponerse a trabajar en ello y para ver si lo que va a costar va a tener una rentabilidad social.