Toros

Gabriel Picazo, con seis novillos en Moralzarzal

Picazo matará seis utreros como único espada
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El novillero de San Sebastián de los Reyes Gabriel Picazo se encerrará en solitario con seis novillos en la plaza cubierta de Moralzarzal el próximo domingo 22 de enero de 2006. Así lo ha manifestado en exclusiva para el Faro del Guadarrama el apoderado del novillero madrileño, José Maguilla “Gallo de Morón”. El festejo organizado por él contará con la colaboración del Ayuntamiento de Moralzarzal.

Maguilla ya tiene definidas las dos ganaderías que se lidiarán en la novillada picada. “Hay ya tres novillos reseñados de Victoriano del Río y con total seguridad vendrán otros tantos de Zalduendo, aunque tengo que ver si tienen la presencia suficiente para una plaza como Moralzarzal”, apunta el apoderado de Picazo. Ambos hierros gozan de gran predicamento, sobre todo Zalduendo, de Fernando Domecq, que ha protagonizado una temporada más que notable. Se trata de una divisa comercial del gusto de los toreros, pero que suele lidiar productos muy enrazados y con movilidad.
“Gallo” nunca se ha caracterizado por utilizar “algodones” y “nenucos” con los buenos toreros que ha llevado, y es por ello que desee cuidar mucho la presentación del ganado a lidiar. “Quiero que sea una corridita de toros, que los novillos estén gordos y con su cara. No va a ser ninguna becerrada. Hay que darle importancia al festejo”, afirma rotundo Maguilla, haciendo gala de su habitual desparpajo.

El festejo será matinal debido a las posibles altas temperaturas del mes de enero. “Será a las 12.00 o 12.30, aún está por definir. La plaza es ideal, de lujo -continúa diciendo el apoderado-; no se pasa frío por estar cubierta y ahora mismo es una plaza referente en toda la Comunidad de Madrid”. La idea es que asistan muchos aficionados del entorno a la novillada y para ello se pondrán localidades a precios muy asequibles para que el flamante coso de Moralzarzal pueda lucir una entrada importante. Además, con este festejo se inaugurará de la temporada 2006 en la Sierra.

Picazo: un novillero cuajado
Gabriel Picazo es uno de los novilleros más veteranos del escalafón de novilleros y un coleta que en su trayectoria se ha prodigado mucho por los municipios serranos. En la pasada Feria de Otoño de Madrid, tras una actuación digna pero sin eco en el tendido, el novillero decidió cortarse la coleta ante el asombro de todos, aunque un día después se arrepintió y afirmó ser fruto de un calentón. “Después de este suceso, como apoderado que soy necesitaba hacerle algo importante a principios de temporada y poder captar la atención de todos. El torero se encuentra en un momento extraordinario y puede pegar un zambombazo fuerte en ese festejo, torear varias novilladas y tomar la alternativa con la fuerza necesaria”.
“Gallo de Morón”, la persona que sacó de la nada a un diestro como “El Cid”, no se cansa de repetir una y otra vez el momento artístico por el que atraviesa Picazo “Cuando le veáis os va impresionar. Este invierno ha pegado un cambio muy fuerte, tiene mucho oficio y se le ve de otra manera. Todos los fines de semana mata toros en el campo”, apunta uno de los últimos románticos que nos queda en el taurinismo.

Con este festejo se abrirá de nuevo la magnífica plaza de Moralzarzal, que seguro que contará con algún festejo más antes de su feria.