Tema de la semana

“Hay un déficit importante que va a condicionar nuestra actuación”

La regidora galapagueña, Carmen Toledano, el pasado miércoles en su despacho (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Dos intensas semanas de negociaciones convirtieron a Carmen Toledano en la primera alcaldesa de Galapagar. Fue el 16 de junio, en un pleno con suspense casi hasta el último minuto. PSOE, Plataforma de Vecinos, Activa y Foro Verde - GyU formaron un cuatripartito al que las críticas del Partido Popular tardaron poco en llegar, augurando brevedad a su mandato. De momento, dos meses y medio después, el aterrizaje ha traído consigo la retirada del Plan General y el anuncio de la vuelta a la gestión pública de varios servicios. La agenda, y más en vísperas de fiestas, está a tope, aunque la regidora consigue hacernos un hueco para realizar balance de estas primeras semanas al frente del Ayuntamiento.
¿Cómo han sido estos casi tres meses en la Alcaldía? Ha sido un tiempo muy denso, primero porque cualquier llegada a un sitio requiere ponerse al día. Hemos avanzado mucho en cuanto al conocimiento de la realidad económica. El balance es altamente positivo, en cuanto a consolidación del Equipo de Gobierno y acercamiento de lo que significa el compromiso de llevar adelante nuestras medidas, porque ya hemos sido capaces de avanzar dos actuaciones importantes: la retirada del Plan General e iniciar una propuesta que va a ir encaminada a lograr la gestión municipal de las actividades deportivas, culturales y extraescolares.


Sin embargo, el balance no es tan positivo en cuanto a la gestión heredada, que entendemos que es negativa. Hay un déficit importante que nos va a condicionar, y por eso tenemos que ser muy realistas. Queremos dar a conocer a la opinión pública la situación económica en la que nos encontramos.
¿Sigue en pie entonces el compromiso de hacer una auditoría para conocer el estado real de las arcas municipales?
Sí. Estamos trabajando para ver qué empresa la puede realizar, y sobre todo se ha dado el paso de cerrar la contabilidad de 2004 y 2006. Todavía nos queda por hacer una última revisión para ser lo más concretos posible y hacer una valoración mucho más real del déficit, que se debe fundamentalmente a que se ha venido funcionando con presupuestos no equilibrados, en cuanto a que la previsión de ingresos no estaba ajustada a la realidad. Siempre hemos dicho que eran unos ingresos ficticios, y esto lo viene a confirmar.
¿Va a suponer esto una dificultad añadida en la gestión?
Evidentemente, esta situación no es la que nos hubiera gustado tener, porque va a condicionar la toma de decisiones. Se va a tener que hacer un plan de saneamiento, que ya estamos perfilando. Queremos saber en qué se ha empleado el dinero y cómo se ha procedido, y esto evidentemente lleva un tiempo y una dificultad, porque exigirá un mayor control del gasto y una búsqueda de financiación, solicitando la colaboración de las distintas administraciones.

En cuanto al Plan General, ¿por dónde va a ir la propuesta que presentará este nuevo Ejecutivo?
La línea que vamos a seguir es la que habíamos anunciado, con un proceso participativo, de información a la ciudadanía. Este municipio no se ha caracterizado precisamente por este tipo de procedimientos, y por tanto tenemos que habilitar los instrumentos y mecanismos de una manera casi novedosa. La idea es hacer una propuesta de modernización, respetando los parámetros de equilibrio medioambiental y económico. Entendemos que tenemos que progresar, pero no únicamente en una dirección, que es la que marcaba la propuesta anterior, en cuanto a la construcción por la construcción. Hay que construir, pero dotando al municipio de infraestructuras, mejorar lo que ya existe y también con una propuesta equilibrada para hacer compatible la actividad económica y ligada al desarrollo con la protección de nuestro entorno, que es precisamente lo que más tenemos que defender. No tenemos un municipio con grandes valores históricos o de monumentos, sino que nuestro patrimonio es el entorno natural.
¿Teme que el hecho de que el Gobierno regional sea de distinto signo político pueda suponer un obstáculo o ralentizar este proceso?
Esperemos que no, y que la Comunidad de Madrid tenga la sensibilidad que siempre hemos pedido en cuanto a una propuesta que entendíamos era excesiva. Pero hasta ahora no se ha remitido el informe medioambiental como debería haber venido, por lo que aún no conocemos claramente la postura de la consejería. Tendremos las conversaciones necesarias y por parte del Ayuntamiento mostraremos la colaboración que tiene que haber entre las distintas administraciones, y vamos a pedir que esa actitud sea recíproca.

En todo caso queda claro que la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana tendrá que esperar todavía un tiempo. ¿Esta demora, unida a la recesión en el sector de la construcción, puede poner en apuros al Ayuntamiento en cuanto a la reducción de ingresos por la vía del urbanismo?
Bueno, eso puede dificultar las cosas, pero tenemos que ser muy responsables en cuanto al futuro que queremos para nuestro municipio, y por tanto no podemos basar éste única y exclusivamente en la explotación de un Plan General con la única meta de generar ingresos para el Ayuntamiento. Estaríamos en un error. Tiene que haber un PGOU, pero para beneficio de la localidad, de sus habitantes y del entorno, así como para modernizar los servicios. Evidentemente se puede dejar de ingresar, pero para nosotros la finalidad no era la explotación por la explotación, y por tanto tendremos que acomodarnos a esos plazos. Además, no creo que toda la economía de un Ayuntamiento tenga que venir fundamentalmente por la aprobación de un Plan General. Habrá que hacer los gastos conforme a los ingresos de una manera mucho más ajustada. Creo que aquí se ha pecado de excesiva confianza, en el sentido de que se han generado muchos gastos con la previsión de que se iba a aprobar el PGOU, y eso ha sido un error, porque ha habido un desajuste en los tiempos. Es verdad que eso es algo que hemos heredado y que estamos pagando.

En cuanto a las actividades culturales y deportivas y los problemas a raíz del caso Sotomesa, ¿cómo se va a hacer frente a esa situación?
La solución que planteamos es a corto y medio plazo, con la idea de constituir una empresa municipal, con gestión pública, y en ese camino estamos. El primer paso, por la urgencia que teníamos de cara al inicio del curso, era la apertura de un proceso de contratación. La primera fase de este procedimiento se aprobó en un pleno extraordinario en agosto. Estábamos ante una situación que había generado mucha inseguridad tanto a las familias como a los profesores. Hemos valorado que eso debería arreglarse lo más rápido posible. Previamente hemos realizado consultas con los profesores para estudiar cuál sería la opción más conveniente, y la mayoría coincidía en optar por la gestión pública.
¿Tranquilidad por tanto para el inicio del curso?
Esperemos que sí, porque ahora nos faltaría aprobarlo definitivamente. Aquí hay que decir que el PP se opuso, y también el CDL, pero entendíamos que teníamos que seguir hacia delante. Y por tanto, si todo va bien, podremos iniciar el curso lo antes posible, a comienzos de octubre.

Otro tema pendiente es el de Fuente Elvira. ¿Qué pasos se han dado en este sentido?
Hemos tenido una primera aproximación con el Ayuntamiento de Colmenarejo, y ahora tenemos prevista una reunión con el Canal de Isabel II, que también es parte implicada. Nuestra intención es constituir cuanto antes la comisión. Este viernes vamos a tener una reunión con los portavoces en la que se planteará este tema.

Algunas de las críticas al Equipo de Gobierno en estas primeras semanas han tenido que ver con la situación de la limpieza. ¿Qué puede decir acerca de este tema?
Nos hemos encontrado que se ha incrementado la sensación de suciedad al principio del mandato, y a raíz de esto hemos tenido reuniones con FCC, que es la entidad adjudicataria de este servicio, para ver dónde están los fallos. También apelo a la conciencia ciudadana, para que todos seamos mucho más cívicos a la hora de depositar las bolsas de basura en los contenedores, porque he estado dando vueltas por el municipio y observo que los están vacíos y las bolsas en el suelo, y por tanto hay una parte importante de responsabilidad de los ciudadanos; todos tenemos que ser mejores vecinos. Y con FCC estamos realizando un estudio para mejorar la limpieza y la recogida de podas.

Para terminar, ¿cuáles son los proyectos más inmediatos con los que nos encontraremos los próximos meses?
La estrella sería la empresa Munifamilia. También la puesta en marcha del plan de rehabilitación de la estación de La Navata y la nueva propuesta de Plan General. Por otra parte, queremos poner en marcha una escuela infantil, aunque esto demanda la colaboración de la comunidad de Madrid. Otras actuaciones serán la red interna de transporte y un plan de apoyo a las urbanizaciones a través del PRISMA, además de la modernización del funcionamiento del Ayuntamiento.

Sobre el cuatripartito: “Cada día que pasa tenemos un sentimiento más fuerte de unidad”
En cuanto al funcionamiento del Ejecutivo, compuesto por grupos -dos de los cuales son a su vez resultado de otras coaliciones-, Carmen Toledano niega que esto suponga una complicación extra: “Todo lo contrario. No hay diferencia en el Equipo de Gobierno por el hecho de que seamos cuatro grupos. Cada día que pasa tenemos un sentimiento más fuerte de unidad. Yo tenía la confianza de que iba a ser así, pero el día a día ha venido a ratificar que realmente hemos acertado”. Y en cuanto a la actitud del PP, que desde el principio ha cuestionado numerosas actuaciones, acusando al cuatripartito de inoperancia, la regidora indica que su labor “debe ser de fiscalización y control del gobierno, pero también debe ser responsable, y desde ese punto de vista entiendo que hay medidas que la oposición debería pensar que votar a favor no es hacerlo a una propuesta del Ejecutivo, sino en beneficio de los ciudadanos de Galapagar”.