El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Este fin de semana se celebra la sexta edición del Festival Internacional de Música de Celta de Collado Villalba, Víacelta 2007, que cuenta con Solas y La Volèe D’Castors como cabezas de cartel. El ciclo se abrió ayer con las actuaciones gratuitas de Pan de Capazo y Tejedor, en la plaza de las Bombas, y continuará hoy, en el polideportivo municipal a partir de las 19.30 horas, con Cahornega, Briganthya y Solas. Mañana, sábado, el turno será para Llan de Cubel, Susana Seivane y La Volèe D’Castors. Además, los días 8 y 9 habrá mercado celta en la zona peatonal de Villalba Pueblo.
* Cahornega muestra sobre el escenario una mezcla de tradiciones del arco atlántico entre las que predominan las de su tierra natal, Cantabria. El 80 por ciento de su repertorio está compuesto por temas propios, aunque también ofrecen versiones del rico folklore de su región. Acaban de publicar su primer disco.
* Briganthya: creado por el acordeonista David Fernández, y con una formación actual de ocho músicos: Txus Carrasco (batería, percusiones), Laura la Tienda (guitarras, voz), Dani Conde (gaitas, whistles), Ana Lasa (piano, coros), Sergio Tabeada (bajo), Jurdona Otxoa (violín), Mikel Ugarte y Sergio Lamuedra (txalaparta). Ya estuvieron en Villalba en las primeras ediciones del festival (2002 y 2003), además de haber protagonizado una amplia gira internacional en la que han compartido cartel con grupos y artistas consagrados como Luar Na Lubre, Carlos Núñez, Hevia, Gwendall, The Chieftains, Capercaillie, Dulce Pontes, Ismael Serrano, Carmen París, Cristina Pato, Las Hijas del Sol o Berrogüeto. Con dos trabajos discográficos en su haber, Ashèra y Viaje de Bruxas, Briganthya realizará un concierto con temas enérgicos y festivos que prometen involucrar al público en varios momentos de su directo.
* Solas: desde su nacimiento en 1996, ha sido proclamado como el grupo celta más popular de Estados Unidos. Incluso antes del lanzamiento de su primer disco, The Boston Herald anunció al cuarteto como el primer gran grupo irlandés surgido de América. Desde entonces, las alabanzas no han hecho más que crecer. Se puede decir sin miedo a equivocarse que ningún grupo ha hecho más que Solas por demostrar que la música celta es verdaderamente un lenguaje musical universal, como el jazz, el rock o el bluegrass. El sonido del grupo es explosivo pero seductoramente personal, melódico pero con una fuerza moderna.
* Llan de Cubel: Desde su creación en 1984, Llan de Cubel es el grupo de reelaboración de la música y la cultura de raíz asturiana más influyente, sólido y longevo de cuantos ha habido. El sexteto ultima su nuevo disco para el año 2008.
* Susana Seivane: Bebiendo siempre de las fuentes tradicionales, su espectáculo está cargado de fuerza y dinamismo. La fusión de instrumentos ajenos a nuestra tradición, con otros que tienen gran importancia en su banda como son el tamboril o el bombo tradicional, proporciona colores y matices nuevos que enriquecen los arreglos musicales. Ha editado tres discos.
* La Volèe D’Castors: Un sonido vigoroso, una presencia dinámica encima del escenario, y una música contemporánea. Con el ritmo del violín, las acordeones, guitarras, mandolina, bajo, piano y percusiones, combinado perfectamente con su innovadora, energética y festiva música, La Volée D’Castors incita a la gente de todo el mundo a bailar. Seis jóvenes músicos que aparecen encima del escenario con una verdadera explosión de ritmos y una incomparable inyección de energía.
Fotografías: Susana Seivane (arriba), Solas y La Volèe D’Castors (izquierda).