Opinión

La Dehesa Boyal

Tribuna

Santiago Grande Aguilera

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Calibrando la procedencia de las posibles actuaciones lesivas para nuestro gran prado comunal, más reales que ficticias, aunque se encuentren todavía en el terreno de la hipótesis, hay que hacer especial mención al desdoblamiento de la M-601 con dirección al puerto de Navacerrada, ya que al albur del desarrollo de este insostenible y expansivo plan de dotación de infraestructuras, se pretenden multiplicar los casos de especulación urbanística a ambos lados de los márgenes.

Es el verdadero leit-motiv de la puesta en marcha de esta ambiciosa medida por parte del Gobierno de derechas de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, y apoyada e impulsada solapadamente cuando menos por parte de todos aquellos ayuntamientos cuyos términos jurisdiccionales están afectados por esta seria amenaza del desdoblamiento, al atravesar éste su territorio. En este caso, el Ayuntamientos socialista de Collado Villalba, respaldado por su socio tácito (desde siempre) en cuestiones urbanísticas y de desorden medioambiental, esto es el grupo popular del Consistorio. Y digo esto puesto que así se desprende de la lectura de las alegaciones promovidas por el Ayuntamiento (ya que el juego de intereses de la zona así lo dispone); mientras se requiere a la Comunidad que el desdoblamiento no afecte al acceso a un restaurante y negocio privado, y a la obra del ferial, se sugiere que se realice en la orilla que limita con la Dehesa. Así de sencillo: no sólo no se oponen al proyecto en sí en el tramo existente entre la rotonda de los Bomberos al tanatorio, sino que lo aceptan con agrado, y despliegan todas sus fuerzas en la defensa de ciertos intereses privados (de bastante calado, por cierto), como si de una gestoría se tratara la noble institución municipal. A esto se le llama defensa del patrimonio público por parte de un gobierno calificado de izquierdas.

Ya que hablamos de gestoras, sería interesante saber si la señora Narbona, ministra de Medio Ambiente, tiene conocimiento sobre la seria amenaza que recae sobre la Dehesa Boyal villalbina, y si mantendrá su postura y compromiso con la conservación de la anteriormente citada, como así nos lo hizo saber de primera mano cuando se desplazó a Moralzarzal como muestra de solidaridad en la defensa de su Dehesa comunal; de ahí su gran conocimiento sobre el “desarrollista” PGOU de Collado Villalba, pues de tal manera se lo transmitimos en su día. En este sentido no tenemos por menos de sentir cierta y empática envidia sana por nuestros vecinos de la antigua Fuente del Moral, que hicieron muy bien, por otra parte, en recabar su apoyo sincero, y a los que mandamos desde aquí un gran saludo. Naturalmente que hicieron bien, puesto que esta señora ha demostrado su valía y gran sensibilidad al frente del citado Ministerio.

Aún se puede salvar la Dehesa, y seguramente todo va a depender del tratamiento que en instancias europeas se dé al proyecto de la M-601, a la espera de lo que allí se decida. Mientras tanto, el hedor que desprende su putrefacto aliento nos advierte que los de siempre están agazapados para abalanzarse y dar la mortífera dentellada.