Opinión

Propuestas para intentar solucionar los problemas de tráfico de la A-6 - En Colmenarejo quieren cambiar “libros por toros”

Luces y sombras

Manuel J. Ortega

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Unque no vamos a descubrir nada nuevo diciendo que la A-6 une Madrid con A Coruña, que es la gran arteria que comunica el centro con el noroeste peninsular y que, además, es la vía de comunicación más utilizada por los serranos, creo que tampoco está de más recordarlo. Para ampliar este preámbulo también es justo señalar que cuenta con tres túneles que atraviesan la Sierra del Guadarrama, cada uno de ellos con una longitud que supera los tres kilómetros. Según Iberpistas, empresa concesionaria, dichos túneles tienen capacidad para asumir hasta 3.600 vehículos a la hora. Como nota negativa de este improvisado prólogo hemos de indicar que esta vía registra 100 horas al año de retenciones en dirección Madrid y más de 150 en dirección A Coruña, lo que unido a las grandes retenciones padecidas por los usuarios de esta autopista en los últimos meses ha disparado las alarmas, provocando además un fuerte enfrentamiento entre la administración central y la autonómica a la hora de plantear las soluciones que cada una de las partes considera más convenientes. Así, mientras la presidenta regional, Esperanza Aguirre, abogaba por la construcción de una radial de peaje que se denominaría M-65 para convertirla en una alternativa a la autopista, Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, apostaba por ampliar el carril Bus-VAO desde Las Rozas hasta Collado Villalba, a la vez que invitaba a los afectados a utilizar más el transporte público.

Los alcaldes de Las Rozas, Torrelodones y Collado Villalba ya han anunciado que una vez superado el periodo de exposición pública, presentarán interesantes alegaciones al proyecto apadrinado por el Ministerio de Fomento. Así, el Ejecutivo villalbino se opondrá a la eliminación del acceso a la Colonia Avenida (quieren sustituirlo por el del Vial Sur); solicitará a Fomento que el nuevo carril no finalice en el kilómetro 38, sino en el 39, para facilitar el acceso a la futura Estación de Autobuses, y que la A-6 sea soterrrada a su paso por este municipio (promesa hecha por la titular de Fomento hace tiempo a González y al por entonces secretario general del PSM, Rafael Simancas).

Según recoge Madridiario.es, el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, está dispuesto a apoyar cualquier proyecto de vía alternativa a la carretera de A Coruña, “se llame R-6 o M-65”, respaldando así la propuesta de Esperanza Aguirre que, curiosamente, fue rechazada tanto por el PSM como por el propio Ministerio de Fomento. González añadió: “Si hubiera una vía que uniese el noroeste de la A-6 con la carretera de Burgos (A-1), se mejoraría la circulación por esta vía al evitar que los vehículos que se dirigen al norte tengan que ir hasta el eje de la M-40”. “En mi opinión”, añadió el edil villalbino, “los atascos de la carretera de A Coruña exigen una reflexión conjunta por parte de las administraciones implicadas”.

También el director general de Iberpistas, José A. López Casas, se pronunció al respecto: “No todos los atascos de la A-6 se concentran en Villalba. Las salidas de Madrid suelen ser interminables por los problemas que genera la incorporación al carril Bus-VAO, las retenciones en el acceso de la M-40 (km. 12) o las entradas desde la M-50 (km. 21)”
Bien, afortunadamentre todas las partes parecen estar de acuerdo a la hora de intentar encontrar una rápida solución a los atascos y retenciones que se vienen produciendo en la A-6, aunque también hemos de reconocer que las propuestas planteadas son bastante dispares. Confiemos que al final se llegue a un consenso y que bien a través de un carril Bus-VAO o de la construcción de una radial los problemas que sufren los usuarios de esta vía finalicen cuanto antes.

LIBROS POR TOROS.- Los promotores de la Plataforma “Cambia Toros por Libros” de Colmenarejo, integrada por los colectivos locales Foro Vecinal y Proyecto Verde, han aprovechado estos dos últimos meses para pedir el respaldo de los vecinos de esta localidad que estén a favor de que el dinero que el Ayuntamiento invierte en los festivales taurinos sea destinado a financiar libros escolares o a otros fines sociales. El éxito de esta campaña ha quedado reflejado en la captación de unas 900 firmas (150 más de las necesarias según el Reglamento de Participación Ciudadana), que serán entregadas en el registro del Ayuntamiento para que se lleve a cabo una consulta popular a modo de referéndum a fin de dilucidar si la dotación económica que destinan las arcas municipales a la promoción de la fiesta nacional es mejor invertirla en la adquisición de libros de texto para los escolares de la localidad o en obras sociales.

Esta iniciativa, según hemos podido saber, tiene pocas posibilidades de salir adelante, porque aunque los ciudadanos tienen derecho a solicitar este tipo de sufragios siempre que previamente hayan obtenido las firmas establecidas al respecto (en este caso necesitaban el 20 por ciento de la población censada), también han de contar con el respaldo de la mayoría de los componentes de la Corporación municipal. Y todo parece indicar que ni la alcaldesa, Isabel Peces Barba, ni algunos de los miembros del Ejecutivo, van a aceptar incluir en el orden del día del próximo pleno un punto que facilite el debate sobre la financiación de los festejos taurinos que en un futuro puedan celebrarse en Colmenarejo.