El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Como ya informábamos hace unas semanas, los vecinos de Collado Villalba están insatisfechos con la limpieza viaria y de contenedores que se realiza en la ciudad. Esta situación se proyectó en el primer pleno ordinario de la legislatura, en el que la oposición pidió explicaciones acerca del tema. En primer lugar, el Partido Popular solicitó en el capitulo de ruegos que se vigilase el servicio de limpieza, “porque está pasando por el peor momento de la historia”.
El alcalde, José Pablo González, respondió que “habría que matizar muchas cuestiones al respecto, sobre todo si tenemos en cuenta la situación con la que nos encontramos cuando entramos a gobernar en 1999. Pese a ello, es verdad que desde el Equipo de Gobierno estamos preocupados por algunos aspectos de este servicio, por lo que convocaremos una comisión informativa en septiembre”. El regidor agregó que “en 2006 la Comunidad de Madrid obligó a todos los ayuntamientos a que los contenedores tengan una única abertura redonda con unas dimensiones determinadas, lo que ha provocado que algunos vecinos que introducían en estos recipientes materiales que no debían echar allí, los depositen ahora en la calle”.
Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Eras, preguntó si es posible aumentar la dotación de contenedores, papeleras y puntos limpios, y si se podrían soterrar los actuales. El concejal de obras, Eugenio Sánchez, indicó que “el número se ha ido incrementado según la demanda y seguiremos así. Nuestra idea es soterrar todos los contenedores y así lo hemos hecho en Batalla de Bailén, las Eras y en Honorio Lozano. En relación al punto limpio, ya hay uno en la zona de Lobo Cojo y vamos a crear otro en la cuarta fase de la remodelación del Polígono Industrial P-29. El edil precisó que si la cuestión preguntada por la portavoz se debía a alguna queja vecinal, “por favor hágamelo llegar y lo solucionaremos”.
Pese a que el regidor pidió a la oposición “100 días de cortesía” y señaló que en septiembre se reunirán para detectar los puntos negros, es indudable que hay importantes problemas en el entorno de Los Belgas, el Parque de la Coruña, la calle Real e incluso en la recién urbanizada Batalla de Bailén.
Hay que recordar que la empresa concesionaria de los trabajos de limpieza, FCC, tiene un contrato firmado con el Ayuntamiento en el año 2001 por importe de más de 2,5 millones de euros y que, tras varias modificaciones presupuestarias, ahora la cifra supera los 4 millones, cantidad a la que debemos añadir 330.000 euros del mantenimiento de contenedores y 1.729.000 por el cuidado de las zonas verdes. Es decir, que FCC percibe todos los años de las arcas municipales alrededor de 6 millones de euros.