Toros

Las mejores ganaderías, en la novillada del 19 de agosto

‘Bellota’ de Partido de Resina previsto para el Concurso (Foto: Á. Blanco)
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Como adelantamos la semana pasada, el Ayuntamiento de Guadarrama ha cerrado el cartel de la octava edición de la Novillada con Picadores-Concurso de Ganaderías que cada año se celebra en esta localidad madrileña. En esta ocasión el festejo tendrá lugar el próximo domingo 19 de agosto. Se trata de un cartel muy rematado y con un elenco de ganaderías del máximo nivel. Se darán cita algunas de las mejores divisas del momento, como Fuente Ymbro o Cebada Gago, recientes triunfadoras en la pasada feria de Pamplona.

Este festejo se ha consolidado y concita a muchos aficionados llegados desde diversos puntos de la geografía. Además, la presentación del ganado en Guadarrama se cuida con especial tino y es junto con Moralzarzal la localidad donde se lidia el novillo más serio de la Sierra, con el añadido que supone que Guadarrama es de las pocas localidades de la comarca donde se ven lidiar hierros de primera línea.

El sello ‘torista’
Las seis ganaderías elegidas son de encastes distintos, de los más importantes de la cabaña brava española, para un festejo que, a priori, promete Todos las divisas previstas son de sello torista, muy del gusto de los aficionados, como Eduardo Miura, Partido de Resina, (antes Pablo Romero), Cebada Gago, Celestino Cuadri, Adolfo Martín y Fuente Ymbro, que como es preceptivo saldrán al ruedo por riguroso orden de antigüedad.

Los tres novilleros que harán el paseíllo en este rematado cartel serán Javier Bernal, Antonio Joao Ferreira, uno de los novilleros más destacados en la Feria de novilladas de Guadarrama 2006, y Pepe Moral, triunfador de la feria de San Isidro de Madrid. Un cualificado jurado compuesto por reconocidos aficionados será el encargado de fallar los premios al mejor novillo y picador. Como preludio a este festejo, el martes 14 de agosto se celebrará el ya tradicional concurso de recortes con cuatro toros en puntas, patrocinado por el Ayuntamiento y organizado por la Peña Los Clarines.