El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Yo no veo el sentido de que varias parejas de agentes de la Policía Local estén todos los días haciendo controles en la rotonda del parque de Romacalderas, pidiendo la documentación a los conductores, mientras que en el parque de las Bombas los camellos campan a sus anchas sin que nadie les pida nada, salvo droga”. Así de indignado se mostraba un grupo de vecinos residentes en los aledaños a esta zona de La Estación, cuando les hemos preguntado su opinión sobre la seguridad ciudadana en nuestra ciudad.
No es la primera vez que hemos publicado noticias similares sobre este trapicheo que se lleva a cabo en un parque que ha sido literalmente tomado por este tipo de delincuentes. De hecho, esta semana, cuando un periodista de este medio se acercó hasta la calle Nueva del Río y disminuyó la velocidad de su vehículo, varios jóvenes le ofrecieron droga. Y no fue sólo en una ocasión; durante tres días a diferentes horas se realizó el mismo recorrido, obteniendo los mismos resultados.
“¿Para qué tantos policías si no puedes ni salir a la calle y lo único que hacen es pedirte los papeles y sancionarte si no llevas el cinturón de seguridad puesto o el carné de conducir encima? Yo pago mis impuestos, entre otras cosas, para sentirme segura en mi pueblo. Nací aquí y nunca he vivido una situación parecida”, asegura una villalbina. Las quejas vecinales siguen aumentando sin que los responsables policiales hagan nada para resolverlo, porque está demostrado que la presencia de los uniformados en esta zona próxima al cauce del río Guadarrama no es lo suficientemente alta como para espantar el trapicheo de droga y los ajustes de cuentas que se producen a diario entre camellos y consumidores. La famosa policía de Barrio y el reciente nombramiento de un cabo para dirigir las patrullas de seguridad ciudadana, según los vecinos, sólo se aprecia en los controles de tráfico. Eso sí, por otras calles menos conflictivas del municipio se pueden ver los flamantes vehículos de la BESCAM paseando, pero raras veces interviniendo, situación que debe obligar a los responsables de este departamento a acometer una reorganización en estos servicios.
Las fiestas en honor a Santiago Apóstol que se están celebrando esta semana en Collado Villalba ha arrojado algunas de las fotografías más entrañables de la semana, como la imagen de la Reina Infantil. Miles de personas se reunieron en la plaza de Los Belgas, el pasado martes, para escuchar el pregón, y más tarde el concierto de la villalbina Edurne, que se mostró “emocionada” por la acogida dispensada por sus paisanos. Además, el ágora de la biblioteca Miguel Hernández recibió la visita de cientos de niños que han podido disfrutar de las atracciones por tan solo un euro. Desde hoy y hasta el domingo, se celebrarán el Granito Rock en la plaza de las Bombas (más información en página 4) y los conciertos gratuitos de Malú -hoy- y Melendi -mañana- en la plaza de Los Belgas, sin olvidar los festejos taurinos. Para poner punto y final a las fiestas se celebrará un espectáculo piromusical en la Laguna del Carrizal en la medianoche del domingo.