Opinión

Exceso de solares urbanos sin edificar - Polémica en las fiestas de Colmenarejo - Collado Villalba, Dehesa Boyal y ampliación de la M-601

Luces y sombras

Manuel J. Ortega

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Egún datos obtenidos del Catastro (año 2005), publicados recientemente en la página web de Foro Social de la Sierra, en nuestra comarca existen 18.622 solares clasificados catastralmente como urbanos que teóricamente no han sido edificados, ocupando una superficie total de 7.215,8 hectáreas, lo que equivaldría a más del 30 por ciento del total de la superficie urbana en los 23 municipios incluidos en este informe. Según los responsables de Foro Social, en caso de que dichos solares fuesen construidos “esto permitiría duplicar el número de viviendas en la zona Noroeste de Madrid, lo que supondría un desastre desde el punto de vista de calidad de vida, el tráfico, la contaminación, la crisis del agua, etc”.

Es fácil suponer que el origen de esta situación está en la especulación inmobiliaria que aún planea sobre la Sierra, lo que evita la salida al mercado de estos solares que por su céntrica ubicación son un verdadero manjar para las grandes empresas promotoras que ante la amenaza de un fuerte crisis en el sector han empezado a huir de las grandes promociones, centrando ahora su actividad comercial en los cascos urbanos, donde el riesgo es inferior.

En cuanto a los municipios más privilegiados de la Sierra en este aspecto debemos destacar, en función de las cifras catastrales, a El Boalo con el 50,75 por ciento de los solares urbanos sin edificar, seguido de Los Molinos (49,49), El Escorial (40,09), Moralzarzal (38,22), Guadarrama (36,03), San Lorenzo de El Escorial (29,04) y Collado Villalba (25,43). Sin embargo, el liderato en este apartado lo tiene Pozuelo de Alarcón donde un 60,81 por ciento de sus solares urbanos seguían en el momento de elaborar hace dos años el Catastro resistiéndose a la fiebre del ladrillo. Curioso pero cierto.

Bronca en las fiestas de Colmenarejo.- La decisión tomada por el Ejecutivo de Colmenarejo en cuanto a anular el concurso de misses del programa de las fiestas patronales de la localidad en honor a Santiago Apóstol, medida que al parecer fue tomada sin consultar ni tampoco informar sobre ello a las peñas y asociaciones vecinales, provocó que una gran parte de los vecinos congregados en la plaza del Ayuntamiento para oír el pregón que abría los festejos, abucheara a la alcaldesa, María Isabel Peces-Barba, cuando ésta compareció en el balcón de la Casa Consistorial. Las peñas lucieron pancartas alusivas a la anulación de dicho concurso, en las que se podía leer: “¿Dónde está la reina de las fiestas?” y algunos de sus dirigentes han mostrado públicamente su disconformidad con el contenido de una octavilla en la que los protagonistas de esta absurda polémica intentaban justificar la retirada de concurso programa de fiestas por considerarlo “machista y racista”. A buenas horas mangas verdes, digo yo. Confío en que el ejemplo no cunda en otras localidades porque lamentablemente lo malo casi siempre se pega y porque las tradiciones, con sus pros y sus contras, son pilares fundamentales a la hora de sustentar viva la historia de nuestros pueblos.

Un vecino de Colmenarejo también nos quiso dar su punto de vista: “Nuestros políticos se complican la vida ellos solos. Se meten en camisas de 11 varas por un simple concurso de misses y, sin embargo, mantienen al alza las inversiones en el montaje de dos novilladas que carecen del respaldo de la mayoría de los colmenarejanos (las gradas de la plaza están semivacías todos los años), malgastando más de 50.000 euros en algo que no tiene tirón popular”.

Collado Villalba y el posible desdoblamiento de la M-601.- Santiago Grande Aguilera, conocido colaborador de nuestro periódico a través de sus interesantes y documentados artículos relacionados con el medio ambiente y el urbanismo local, nos ha enviado al cierre de esta edición un interesante trabajo relacionado con la Dehesa Boyal y la posible ampliación de la M-601, proyecto auspiciado por la Comunidad de Madrid y que actualmente está pendiente del pronunciamiento que realice sobre el mismo las instancias europeas donde está recurrido. Ante la imposibilidad de poder incluir en esta edición el contenido del mismo (lo haremos en el primer número de septiembre), les facilitamos uno de los párrafos más interesantes del mismo: “...de las alegaciones promovidas por el Ayuntamiento [de Collado Villalba] (ya que el juego de intereses de la zona en cuestión así lo dispone); mientras se requiere a la Comunidad que el desdoblamiento no afecte al acceso a un restaurante y negocio privado, y a la obra del ferial, se sugiere que se realice en la orilla que limita con la Dehesa. Así de sencillo: no sólo no se oponen al proyecto en sí en el tramo existente desde la rotonda de los bomberos a la del tanatorio, sino que lo aceptan con agrado, y despliega todas sus fuerzas en la defensa de ciertos intereses privados (de bastante calado, por cierto), como si de una ‘gestoría’ se tratara la noble institución municipal. A esto se le llama defensa del patrimonio público, por parte de un gobierno calificado de izquierda...”.

El resto del artículo Santiago Grande lo van a poder leer aquí el primer viernes del mes de septiembre, porque en agosto todos los que trabajamos en este periódico disfrutaremos de unas, espero, merecidas vacaciones.

Fotografías: www.colmenarejo.net (imágenes del pregón de las fiestas).