Tema de la semana

De los sueldos a la comisión de Fuente Elvira

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Sobre las 21.15 horas del miércoles se aprobó la retirada del Plan General de Ordenación Urbana, el primero de los puntos de una sesión que se prolongó hasta la medianoche. También se dio el visto bueno a las dedicaciones (exclusivas para los 11 ediles del Ejecutivo) y retribuciones de los integrantes del Equipo de Gobierno, manteniéndose los salarios de la pasada legislatura. En este sentido destaca la decisión de los dos representantes de Activa, Jorge Escobar y José Luis Díaz, quienes anunciaron que destinarán un 10 por ciento de su sueldo a proyectos sociales que se desarrollarán en Galapagar. De este modo, explican desde esta formación, se cumple una de sus promesas electorales”, “reducir el sueldo de sus concejales entre un 15 y un 10 por ciento, y se toma una iniciativa acorde con la política de austeridad presupuestaria propugnada por la realidad de las exiguas arcas municipales”. Desde Activa indican también que propugnarán que esta medida de ahorro se aplique a “todas las actividades, proyectos y programas municipales que no sean estrictamente necesarios”. Este punto también fue objeto de las críticas del Partido Popular, que aseguró que el Equipo de Gobierno costará al Ayuntamiento, entre salarios y cuotas de Seguridad Sociual, “65.000 euros más”. Posteriormente, como ya había anunciado, este grupo presentó una moción pidiendo la reactivación de la comisión de investigación sobre Fuente Elvira.

Finalmente, tras una larga discusión sobre la denominación de la misma, se acordó su puesta en marcha con el nombre de comisión especial para la solución y posterior investigación de Fuente Elvira, un alambicado nombre que ilustra lo complicado de la situación en esta actuación urbanística. En el turno de ruegos y preguntas los populares también solicitaron a la alcaldesa que respondiese a los tres escritos presentados acerca de la contratación de la producción de Galapajazz.

Vacaciones, aplausos y otras cosas
El primer pleno ordinario de la legislatura dio para mucho, empezando por la notable asistencia de público. Cada una de las intervenciones de los portavoces de las distintas formaciones era celebrada sonoramente por sus afines. Incluso el edil del CDL, José Manuel Martín, reclamó con sentido del humor los aplausos, en uno de los pocos momentos de distensión que permitieron las cinco horas de tenso debate. Entre tanto, se fue la luz durante unos minutos, los abanicos hacían frente al calor como podían y el portavoz del Partido Popular, Pablo Gómez, dejaba caer alguna encriptada referencia a las vacaciones, tema que también se reflejó en la mañana de ayer en nuestro foro (www.elfarodelguadarrama.com), que en los últimos días se ha convertido en testigo de excepción del intenso debate acerca del Plan General, las retribuciones, Fuente Elvira y otros temas. “Al final, ¿quién se va de vacaciones a Mallorca? No me quedó muy claro”, comentaba uno de los foreros. Y a todo esto, el secretario accidental -el titular está de baja- intentando lidiar como podía con esta complicada situación. Menuda papeleta.