Tema de la semana

El Ejecutivo de Galapagar cumple su compromiso y retira el Plan General

EL PP afirma que se trata de una decisión “IRresponsable”, mientras que el cuatripartito anuncia un proceso más participativo
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Dicho y hecho. El nuevo Equipo de Gobierno de Galapagar se marcó como primer compromiso retirar el Avance del Plan General aprobado la legislatura pasada por el Equipo de Gobierno del Partido Popular, y así se concretó en el pleno celebrado en la tarde del miércoles. La votación se saldó con el apoyo de los 11 ediles del cuatripartito (PSOE, PdeVG, Activa y Foro Verde-GyU), el rechazo de los nueve concejales del Partido Popular y la abstención del único representante del CDL. El aplauso de parte del público corroboró de inmediato que con esta medida se cumplía uno de los objetivos del Ejecutivo presidido por la socialista Carmen Toledano, quien recordó que se trataba de cumplir uno de los acuerdos de gobierno, añadiendo que en la anterior etapa en la oposición ya habían manifestado, “tanto en el pleno como en la calle”, su postura en contra del Plan General que ahora ya ha pasado a mejor vida. La regidora añadió que este paso lleva consigo otro más: el inicio de un nuevo PGOU, en el que aseguró que el “consenso” sería fundamental, incorporando también “todos los informes que sean necesarios”.

Dos horas de debate
A este punto se llegó tras dos intensas horas de debate en un salón de plenos abarrotado y con continuos aplausos tras las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos. El edil del PP Pablo Gómez comenzó defendiendo el PGOU elaborado en el anterior mandato, indicando que la Unión Europea, a un escrito del ahora edil de Urbanismo, Luis Remacha (PdeVG), respondió que no se había vulnerado ninguna normativa medioambiental ni tampoco en cuanto a participación. A continuación, el portavoz popular aseguró que la retirada de este proyecto supondría “un grave problema para Galapagar”, con “consecuencias económicas” que calificó como muy importantes, por lo que solicitó un informe sobre este tema. Gómez manifestó que se trataba de una decisión “precipitada e irresponsable”, sin que se haya realizado un estudio “serio y profundo” y en virtud de un informe jurídico “de sólo dos páginas, con flagrantes incorrecciones, y con un procedimiento, cuanto menos, dudoso”. “Esto va a provocar que Galapagar vuelva a las Normas de 1976”, concluyó el portavoz de los populares.

A continuación, el concejal del Centro Democrático Liberal (CDL), José Manuel Martín, expuso sus dudas sobre la competencia del pleno para retirar el PGOU, cuando la aprobación definitiva depende en todo caso de la Comunidad de Madrid, asegurando que se trataba de una simple cuestión de “propaganda e imagen”. “Me preocupa cómo va a quedar la situación en materia urbanística y de planificación”, señaló, añadiendo que pediría un informe jurídico y que, en cuanto al nuevo Plan General que se comenzará a redactar ahora, apoyará que cuente con la máxima participación, recordando que él no votó a favor del Avance de este PGOU cuando pasó por pleno ahora hace casi un año, el 31 de julio de 2006.

La portavoz del PSOE, Carmen Andonaegui, respondió a las críticas señalando que el planeamiento propuesto por el PP hubiese supuesto duplicar la población, mientras que ahora aseguró que se optaría por un “modelo de ciudad para todos, no para el interés inmobiliario y especulativo de unos pocos”. Este tema provocó una acalorada discusión con el edil del Partido Popular Pablo Gómez, quien hizo referencia a otra polémica urbanística de incierto final, la de Fuente Elvira, como ejemplo de la actuación del PSOE.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Luis Remacha, recordó que el Plan General había llegado al Defensor del Pueblo y al Parlamento Europeo, y sobre todo que había recibido 14.000 alegaciones, asegurando que el nuevo proyecto no permitiría la creación de ninguna infraestructura dentro del Parque Regional, ni tampoco el traslado de la estación de Cercanías de La Navata. En este sentido, señaló que la retirada del PGOU suponía también el inicio de un nuevo procedimiento, aunque añadió que no empezaban “de cero”.

El portavoz de Activa, Jorge Escobar, apeló a los resultados de los elecciones como el principal aval con que contaba el Ejecutivo para tomar esta decisión. “Una de las cosas que nos ha llevado a estar juntos es estar en contra del Plan General”, recordó, mientras que el edil de Foro Verde-GyU, José Luis Barceló, indicó que en la pasada legislatura en ningún momento se había tratado de consensuar este importante proyecto para el futuro de la localidad.