Galapagar

El PP denuncia el aumento de la suciedad en las calles

Pablo Gómez y Daniel Pérez, en rueda de prensa (Foto: R. M. P.)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
“En el último mes se ha notado un aumento notable de suciedad en las calles y una disminución en la calidad de la recogida de basuras”. Ése es el diagnóstico que hace el Partido Popular acerca de este servicio, apenas unas semanas después de que dejaran la Alcaldía y accediese al Gobierno municipal el nuevo Ejecutivo formado por PSOE, PdeVG, Activa y Foro Verde-GyU.

El PP asegura haber recibido numerosas quejas de vecinos, por lo que este grupo indica que en los últimos días ha realizado una labor de inspección por el término municipal, concluyendo que “la situación de la limpieza y la recogida de basuras es muy preocupante”, por lo que pide al cuatripartito que tome medidas urgentes.

Mobiliario urbano
Por otra parte, los populares afirman que el Equipo de Gobierno no puede culpar de esta situación al anterior Ejecutivo. “Gran parte del problema que estamos denunciando ha sido causado precisamente por los grupos políticos que componen el cuatripartito”, indican, señalando en este sentido que, más de un mes después de las elecciones, “el mobiliario urbano está plagado de pegatinas y carteles electorales de PSOE, PdeVG, Activa y Foro Verde, que ensucian y causan un desagradable impacto visual en nuestro municipio”. Finalmente, el grupo de la oposición acusa a estos partidos de “dar un mal ejemplo en cuanto a la conservación del mobiliario urbano y a la conducta cívica con la que todos debemos comportarnos respecto al patrimonio municipal”.

El concejal de Medio Ambiente indica que ya está elaborando un mapa de puntos negros
Ante las acusaciones del Partido Popular sobre la falta de limpieza en el municipio, el concejal de Medio Ambiente afirma que “están tirando piedras contra su propio tejado, y criticando su propia gestión al frente del Ayuntamiento en la pasada legislatura”, recordando que el nuevo Equipo de Gobierno lleva sólo un mes de trabajo. “El PP está practicando un estilo agresivo y poco sensato de hacer oposición, y no vamos a entrar en ese juego gratuito de descalificaciones”. En cuanto a su labor, desde el Ejecutivo han indicado que ya se está elaborando un mapa de puntos negros del municipio para detectar las deficiencias en cuanto a limpieza del casco urbano y vertidos sólidos en vías pecuarias y caminos vecinales. Como resultado de este trabajo, añaden estas mismas fuentes, se han detectado varias zonas que necesitan una rápida actuación, como el camino de Las Suertes (junto a la urbanización El Pocillo), en el que se localizan hasta siete puntos de vertidos ilegales de escombros, el camino frente a la cerca de Vado Viejo, o el área entre las dos subestaciones eléctricas (en la carretera antigua de Villalba). “Es prioritario conseguir el saneamiento y la limpieza del municipio, ya que nos hemos encontrado una situación de dejadez y falta de actuación”, indica José Luis Díaz, quien añade que esta problemática se agrava en las zonas de la periferia.

El contrato con FCC
En cuanto al contrato que el Ayuntamiento tiene con FCC, el edil de Activa recuerda que éste se firmó por el anterior Equipo de Gobierno, en noviembre de 2005, por un periodo de 20 años, añadiendo que algunos temas se dejaron sin resolver, como la recogida de restos vegetales, la retirada de escombros de las vías pecuarias. Además, los responsables municipales aseguran haber detectado varios “incumplimientos sistemáticos”, por lo que han anunciado su intención de reunirse próximamente con FCC para “revisar las condiciones del contrato”.

Finalmente, José Luis Díaz señala que se pondrán en marcha otras medidas, como campañas de concienciación y endurecimiento de las sanciones, además de reforzar el trabajo de la Patrulla Verde.