Collado Villalba

El pleno aprueba la cesión de suelo para ampliar los Juzgados y el Plan Especial que permitirá soterrar la subestación eléctrica situada en la calle Santa Teresa.

La subestación se soterrará en los próximos meses (Foto: ARCHIVO)

Urbanismo

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El primer pleno ordinario de esta legislatura, celebrado ayer, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, IU y ADEI) aprobar el Plan Especial que establece la compactación o soterramiento de la subestación eléctrica de Iberdrola en la calle Santa Teresa. Con este planeamiento se autoriza una liberación de suelo que se destinará en parte a uso público, con la construcción de un aparcamiento para más de 150 plazas y a un corredor verde de unos 300 metros cuadrados. Además, la empresa obtendrá suelo para la construcción de viviendas y aparcamiento.

El concejal de Urbanismo, Juan José Morales explicó que “este convenio es muy beneficioso para Collado Villalba”, y agregó que “hay que tener en cuenta que esta subestación data de los años 50 o 60, y en aquel momento estaba en las afueras pero actualmente esta plenamente integrada en el casco urbano de la ciudad y a la entrada del Gorronal, un barrio con una problemática urbanística grave”.

Morales aseguró que gracias al convenio alcanzado con Iberdrola “las cesiones de terreno al Ayuntamiento van a ser importantes, con las que podremos obtener una zona verde de 247 metros cuadrados, y un dotacional para construir un aparcamiento público, muy necesario en la zona, y un viario de 856 metros”.

El portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, mostró su apoyo a este Plan Especial, asegurando que “solucionará algunos problemas de los vecinos”, al igual que la concejal de IU, Ascensión de las Heras, que también votó a favor “por ser positivo para la ciudad desde el punto de vista estético y medioambiental”, aunque mostró sus reservas a este planeamiento “porque el expediente no explica cuántas viviendas se van a construir en este sector”. Por parte del Partido Popular, su concejal Juan Antonio Vacas pidió al Ejecutivo que “estudie especialmente” los nuevos accesos que se crearán.

Hay que recordar que en el convenio firmado entre el Ayuntamiento e Iberdrola se estableció la creación de un vial de servicio paralelo a la calle Cañada Real, además de una acera de adoquín de tres metros de ancho en la franja paralela al río Guadarrama
En el transcurso de la sesión plenaria también se aprobó por unanimidad la cesión de una parcela municipal que linda con los juzgados uno, dos y tres de primera instancia, para la ampliación de los mismos. Collado Villalba cuenta en la actualidad con seis salas que debido al volumen de trabajo están saturadas.

El titular de Urbanismo explicó que esta parcela fue cedida en el 2000 al Ministerio de Justicia, por unanimidad de todos los grupos políticos. Se trata de una superficie de más de 1.900 metros cuadrados, que actualmente es utilizada por los ciudadanos como aparcamiento. El concejal explicó que, dado que las competencias en Justicia están transferidas a las comunidades autónomas, “procede la renovación de esta cesión a la propia Comunidad de Madrid con las siguientes condiciones: que se construya en el nuevo inmueble una planta de aparcamiento que dé servicio a los propios juzgados y que ejecute la urbanización de las calles Virgen de la Cabeza y Zunzunegui”.

Aprobadas las liberaciones y retribuciones de IU y ADEI
Ayer también se aprobaron en la sesión plenaria las retribuciones y liberaciones de los concejales de Izquierda Unida y ADEI, tras unas semanas en las que solo han percibido dietas, es decir, una cantidad por cada comisión informativa o pleno en el que habían participado. Esta circunstancia se debía a que cuando se acordaron los salarios y dedicación de los ediles, los dos grupos minoritarios mostraron su disconformidad. De hecho, la portavoz de la coalición de izquierdas, Ascensión de las Heras, rechazabalos incrementos salariales del 16 al 39 por ciento. De las Heras dijo ayer que su grupo aceptaba la liberación, pero no la subida, por lo que pidió que este incremento con respecto al año pasado se destinase a sufragar parte de los gastos correspondientes a las áreas de Servicios Sociales y Mujer. El regidor indicó que esta petición debería ser estudiada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento.