La alcaldesa, con el concejal de Activa Jorge Escobar (Foto: E. P.)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un mes después de acceder a la Alcaldía, el cuatripartito ha hecho balance de estas primeras semanas de gestión, asegurando que han sido “positivas” y que han servido en buena medida para “afianzar el pacto de gobierno”, tal y como explicó el miércoles en rueda de prensa la regidora, Carmen Toledano, que estuvo acompañada por representantes de los cuatro partidos que integran el Ejecutivo (PSOE, PdeVG, Activa y Foro Verde-GyU).
La alcaldesa aprovechó esta comparecencia para hacer referencia a la situación económica del Ayuntamiento, explicando que no estaban cerradas las cuentas de 2004 y 2006, y anunciando la intención de realizar una auditoría, “al margen de los informes financieros de que disponemos”, que determine con claridad el estado de las arcas municipales. “Tenemos un conocimiento bastante amplio de cómo están las cuentas, pero no completo, por lo que creemos que hacer una auditoría sería conveniente, sobre todo por una cuestión de transparencia”, subrayó Toledano. Por otra parte, también indicó que se pondría en marcha un “plan de saneamiento”, incidiendo en la necesidad de realizar una “buena labor en el control de gasto para poder ofrecer mejores servicios a los ciudadanos”.
Fracaso presupuestario
El edil de Foro Verde-GyU y tercer teniente de alcalde, José Luis Barceló, aseguró que el presupuesto aprobado por el anterior Ejecutivo del PP para este ejercicio es “inviable”, indicando que en cuatro años se han duplicado las cuentas, al pasar de unos 20 millones de euros en 2003 a casi 42. “Hay un redimensionamiento de los gastos que no se corresponde con los ingresos”, señaló, añadiendo que se han perdido numerosas subvenciones y que hay convenios que, por unas u otras razones, tampoco se han llevado a cabo. “Es un fracaso presupuestario”, concluyó Barceló.
“No queremos dar una visión derrotista”, explicó Carmen Toledano, aunque a su juicio sí hay que hablar de una “gestión económica deficitaria” con un importante desajuste entre gastos e ingresos. “Nos hemos encontrado con temas que deberían haberse solucionado hace meses”, añadió, haciendo referencia a facturas de cantidades importantes que no se habían abonado y a ciertos problemas con algunos contratos, citando el caso del servicio de limpieza, del que se encarga FCC, o el impago a la SGAE por los derechos de autor en varias ediciones de Galapajazz.
El edil de Educación y segundo teniente de alcalde, Jorge Escobar (Activa), puso como ejemplo el hecho de que en una de las partidas de su área se habían consignado 750.000 euros y, seis meses después, tras hacerse cargo de la concejalía, se ha encontrado con que la disponibilidad de gasto es de sólo 143 euros.
Finalmente, la alcaldesa, Carmen Toledano, señaló que, en cuanto a los profesores y monitores de las actividades culturales, deportivas y extraescolares -el conocido como caso Sotomesa-, se retomará la gestión municipal con el objetivo de ofrecer “un servicio de calidad”.
El PP responde a las críticas
Tras las críticas del Equipo de Gobierno, el edil del Partido Popular Daniel Pérez aseguró que es falso que exista esa grave situación económica a la que hace referencia el cuatripartito. “Hay 2,5 millones de euros en las cuentas del Ayuntamiento, cantidad que viene del proyecto de urbanización de San Gregorio”. Es más, añade el concejal, “el PP tenía previsto terminar el ejercicio con un superávit de un millón de euros, y el problema ahora es cómo van a terminar ellos”. “Tienen dinero, y su problema es que no saben cómo utilizarlo”, añadió, hablando de nuevo de “falta de diligencia y nula capacidad de gestión”. También destacó el esfuerzo inversor -30 millones de euros- del PP en la legislatura 2003-2007 (“el triple que en el mandato 1999-2003”, señaló), y auguró que la situación puede agravarse considerablemente con la retirada del Plan General, que se llevará a pleno el próximo miércoles 25 de julio.