Collado Villalba

‘Viajazz’ remonta el vuelo con Jeff Beck y Al Green

Aspecto general del campo de fútbol el día 11 (Foto: R. M. P.)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de la floja entrada en el concierto de Sir Elton John, fueron los guitarrazos de Jeff Beck el pasado miércoles los que pusieron un poco de orden en la quinta edición del Festival de Jazz de Collado Villalba, que hasta entonces no había conseguido remontar el vuelo.

Lo hizo además con la mejor entrada hasta el momento -más de 5.000 personas se dieron cita en el campo de fútbol municipal-, respondiendo a la expectación que había creado la primera visita a España del ex Yardbirds. Intensidad, solos rockeros, arranques de blues y brillantez sin virtuosismos fueron las claves de su actuación: un guitar hero que poco tiene que ver con los clichés del género. Luego fue el turno del reverendo Al Green, el veterano cantante de soul y gospel procedente de Arkansas que también se estrenaba en España. Lo hizo con rosas y trajeado con la elegancia que se le supone, y sobre todo con mucha solera, continuando la brillante senda que Viajazz ha trazado en sus diferentes ediciones contando con estrellas de la música negra como Solomon Burke, Isaac Hayes o B. B. King. Un día antes las cosas no parecían tan claras. Primero fue el turno de Santiago Auserón, acompañado por una orquesta de un taller de jazz de Barcelona que estuvo notable en la ejecución. Otro cantar es el conjunto: el ex Radio Futura volvió a pinchar en hueso después de su paso sin pena ni gloria en la primera edición del festival, entonces con La Fábrica de Tonadas. Lo mejor fue su recreación de Annabel Lee.

El martes se completó con The Orchestra, que recuperó los temas de la ELO, entre la nostalgia setentera y el pop sinfónico, aunque tuvieron su punto y consiguieron poner a bailar al personal.

Imágenes de los conciertos en la página 24 de esta misma edición.