Tema de la semana

El alcalde espera que el proyecto del Ensanche de El Escorial pueda arrancar este año

El regidor escurialense, Antonio Vicente Rubio, en la mañana de ayer en su despacho (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Antonio Vicente es una de las caras nuevas en la política serrana tras las elecciones del 27 de mayo, después de que el Partido Popular arrebatara la Alcaldía al Foro Progresista. Casi un mes después de la toma de investidura, el regidor y conocido hostelero escurialense nos recibe en su despacho para relatar sus impresiones acerca de estas primeras semanas de gobierno y también para hablar de los proyectos más inmediatos.
¿Cuál es el balance de este primer mes al frente de la Alcaldía?
De momento estamos aterrizando y poniéndonos al día de la situación en que se encuentra el Ayuntamiento para estudiar las posibilidades de continuar este año al menos de la manera más digna que podamos, ya que estamos bajo unos presupuestos ya aprobados y nos tenemos que adaptar a ellos. No podemos hacer nada demasiado especial, aunque sí trataremos de introducir algunos cambios.

En su momento el PP ya dijo que la aprobación de los presupuestos suponía una hipoteca para el Ejecutivo que saliera de las urnas. ¿Es una atadura tan importante?
Precisamente se cuestionó en un pleno porque aunque legalmente estaban en su perfecto derecho de aprobar las cuentas, lo cierto es que te dejan las manos atadas para lo que queda de año, porque no puedes gestionar como querrías, que entendemos que sería lo lógico.
¿Cómo se han encontrado el Ayuntamiento?
Todavía estamos en ello, porque cada día es una sorpresa. Nos encontramos todo en una situación bastante precaria. Ya suponíamos que lo de la economía podía ser lamentable, pero Lorenzo Fernández Fau en el pleno de investidura dijo que estaba todo muy bien y que dejaba más de un millón de euros, pero a día de hoy lo cierto es que hay un endeudamiento importante. Pero es una deuda que tenemos que asumir y que además no vamos a utilizar para no hacer nada. Sí es verdad que hay un descontrol importante en algunas obras y proyectos que están en marcha, algunos de ellos a través del PRISMA; ponerlas en marcha va a suponer mucho dinero y también tiempo, porque es imposible continuar con ellas en las circunstancias actuales.
¿El ejemplo más claro es de la llamada Casa Miñana, que se pretendía rehabilitar como Centro Cívico para mayores?
Pues sí. La primera carta que me encontré en este despacho era una en la que la empresa decía que se marchaba, al parecer porque no cobraba. Es verdad que el PRISMA ya ha pasado, pero no sólo eso, la sorpresa es que se ha iniciado una actuación en la que no estaban previstos una cantidad de gastos que pueden ascender a 2 millones de euros. No se contemplan las obras de luz, alcantarillado, un centro de transformación eléctrica, arreglar el patio que ahora está en tierra... Aquí se ha vendido que se iba a hacer un Centro Cívico multifuncional, pero resulta que no se puede abrir. Hay que solucionar ese problema cuanto antes.

Hablaba antes de la mala situación económica de las arcas municipales, y precisamente ése mismo fue el argumento esgrimido durante tiempo por el anterior Ejecutivo del Foro Progresista para justificar la dificultad de poner en marcha distintos proyectos...

Nosotros no vamos a dejar de hacer las cosas porque la situación económica sea mala. Tendremos que ir a buscar el dinero allí donde lo haya o donde lo podamos conseguir. Ya sabíamos las condiciones en que se podría encontrar el Ayuntamiento, y tendremos que ir una y otra vez a las consejerías. Por eso digo que los concejales tienen prohibido utilizar el hecho de que no haya dinero para decir que no se puede hacer nada. Llevamos sólo 20 días aquí, pero ya estamos en conversaciones con las consejerías correspondientes para solucionar los diferentes problemas.
¿Cuáles son entonces las primeras actuaciones que pretenden poner en marcha?
Primero hay que desbloquear el proyecto del Centro Cívico de Casa Miñana, eso es lo más importante, porque además estamos jugando con nuestros mayores, y uno de nuestros objetivos es conseguir que estén de la mejor manera y en el mejor sitio posible. También hemos solucionado la situación del comedor del colegio Padre Gerardo Gil. Ya están las obras en marcha, que estaban paralizadas desde 2004. Otro tema es el de la Escuela de Música y Centro Cultural en Prado Tornero. Nos hemos encontrado con ese proyecto para comenzar, con financiación 100 por 100 de la Comunidad de Madrid en la primera fase, pero la demolición, que es una parte muy importante, ni está consignada, ni presupuestada ni aprobada. Y estamos como siempre, que llegaremos tarde por no haber hecho las cosas con seriedad. La sensación es que el trabajo ha sido muy poco.
¿Y en cuanto al Ensanche? ¿Va a retomar su trabajo el Consorcio Urbanístico?
El Consorcio está constituido. Nosotros ya hemos nombrado las personas que van a estar en el Consejo de Administración, y estamos esperando a que la Comunidad haga lo propio. Y la idea es retomar su actividad y empezar a trabajar lo más pronto posible. Incluso habrá unas primeras obras de vallado antes de septiembre. También hay que solventar unos problemas jurídicos. Llevamos muchos años esperando y nosotros vamos a empezar ya con esta actuación.
¿Es fundamental para el futuro de El Escorial?
No sólo eso, es que es imprescindible. Es el futuro de El Escorial, por muchos motivos. Primero porque tenemos que crear vivienda joven para que nuestros hijos puedan vivir aquí. Estamos muy por encima de la Ley del Suelo, habrá más del 63 por ciento de pisos de protección. Ésa es nuestra mentalidad. Tenemos que construir también las infraestructuras suficientes para que El Escorial tenga el encanto de un pueblo pero también los servicios de una pequeña ciudad. Tiene que haber terrenos para establecer zonas de ocio, comerciales, educativas y deportivas.
¿Comparte la sensación de que El Escorial se ha quedado por detrás respecto a otros municipios de la comarca?
Sí, es cierto. Yo siempre digo que nosotros llevamos un programa que a mí de antemano no me gustaba, y yo he participado en su elaboración, claro, porque en casi todos los pueblos de la zona ya estaba realizado. Por eso digo que no me gusta. El nuestro debería haber sido otro, pero la dejadez y la desidia de estos años nos ha llevado a esto. Es el programa que se debería haber realizado hace cuatro años, pero evidentemente hay que empezar por aquí. No tenemos un polideportivo como se merece El Escorial, no tenemos piscinas climatizadas, no hay zonas de ocio para los jóvenes ni terrenos para hacer escuelas infantiles, residencias y crear más zonas verdes… En este sentido, hay que recordar que el Ensanche contempla 182.000 metros cuadrados de espacios verdes, y que esos terrenos serán del municipio, no de una empresa privada.
¿Cree que la Comunidad de Madrid respaldará esta actuación?
Es un proyecto que está visto por la Comunidad de Madrid, y creo que no va a haber ningún problema. Lo conocen perfectamente.

También está en marcha el nuevo Plan General. ¿En qué fase se encuentra su tramitación?
Está en periodo de alegaciones, no sólo por el Partido Popular, sino por parte de muchos vecinos. Vamos a ver si se puede aprovechar algo, y si no tendremos que tomar una decisión importante para ponerlo en marcha en dos o tres meses. Lo que está claro es que se necesita el PGOU. Tenemos un proyecto importante, que es el del Ensanche, pero no es menos cierto que hay que mirar al futuro e ir más allá. Ese ha sido el problema, que no se ha mirado ni hacia delante, ni siquiera al presente, sino siempre hacia atrás, y así estamos: no a cero, sino por debajo de cero.
¿Cuáles son los retos que afrontar con mayor urgencia?
Hay muchísimos aspectos, pero desde luego uno de la que nos gustaría solucionar cuanto antes es el de la vivienda para jóvenes. Tenemos que mirar por la propia limpieza de nuestro pueblo, que es verdad que está muy abandonada. Hay que retomar algunos temas un poco olvidados en la educación, y por supuesto intentar solventar el tema económico, sobre todo de cara a los presupuestos de 2008, de modo que podamos realizar y gestionar lo que tenemos previsto en nuestro proyecto. Tenemos muchos planes también para la periferia y las urbanizaciones, como una oficina de Policía en Los Arroyos. La seguridad es un tema prioritario.

Ya que habla de la periferia, ¿qué se va a hacer con el Plan Especial de Montencinar?
Entendemos que el PERI que se ha elaborado es una barbaridad. Queremos sentarnos con los vecinos y estudiar la fórmula que sea mejor para todos, de modo que se solucionen los problemas y además con un coste económico que puedan asumir.

Y para terminar, aunque no tenga exactamente que ver con el gobierno... ¿Se va a liquidar la gestora y elegir un presidente para el Partido Popular?
Sí, ya hemos tenido reuniones, pero lo vamos a dejar para después de verano, porque el Ayuntamiento ahora nos lleva mucho tiempo y es lo más importante. La gestora ha funcionado muy bien, sin fisuras y con un gran resultado en las elecciones. Será en septiembre cuando abordemos este tema.