La Comunidad de Madrid implementará un nuevo Plan de Calidad e Inspección 2025-2026, que contempla más de 12.000 inspecciones en centros y servicios de atención social, tanto públicos como privados. Este programa, publicado en el Boletín Oficial regional, representa un incremento del 28% respecto a 2021. La consejera Ana Dávila destacó que se intensificará la vigilancia de los derechos de los usuarios y se mejorará la calidad del servicio de restauración en residencias de mayores. Además, se creará el primer Cuerpo de Inspectores de Servicios Sociales a nivel regional en España, con criterios más rigurosos para su formación.
La Comunidad de Madrid ha dado un paso significativo en la supervisión de sus centros y servicios de atención social con el lanzamiento del Plan de Calidad e Inspección 2025-2026. Este programa, que abarca tanto las instituciones públicas como las concertadas y privadas, fue anunciado hoy tras su publicación en el Boletín Oficial regional (BOCM). La iniciativa prevé más de 12.000 inspecciones, lo que representa un incremento del 28% respecto a 2021.
Durante una visita a la Residencia Santa María del Monte Carmelo, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, detalló las características de este nuevo plan. Este incluye 14 líneas específicas de actuación, enfocadas en intensificar la vigilancia sobre los derechos de los usuarios y establecer criterios homogéneos para evaluar su satisfacción.
Entre las mejoras destacadas se encuentra el impulso al servicio de restauración en residencias para personas mayores. En este contexto, el Gobierno regional ha implementado un nuevo contrato en 2024 para asegurar la calidad nutricional y la seguridad alimentaria en casi 500 residencias, incluidas aquellas gestionadas por entidades privadas. Esto permitirá realizar 1.000 auditorías específicas anualmente.
Cada centro será objeto de dos auditorías anuales que incluirán análisis higiénico-sanitarios y evaluaciones sobre la calidad nutricional de los menús ofrecidos. También se revisará el equilibrio dietético semanal adaptado a las necesidades individuales de los residentes. Además, se llevarán a cabo encuestas anónimas para medir la satisfacción de los usuarios.
Cuerpo de Inspectores pionero
Dávila anunció también la creación del primer Cuerpo de Inspectores de Servicios Sociales a nivel regional en España. Compuesto por alrededor de medio centenar de técnicos especializados, este cuerpo busca fortalecer los criterios de titulación y formación necesarios para llevar a cabo estas inspecciones.
Cifra | Descripción |
---|---|
12,000 | Inspecciones previstas en centros y servicios de atención social |
28% | Aumento del número de inspecciones respecto a 2021 |
14 | Líneas específicas de actuación en el programa de inspección |
1,000 | Auditorías específicas en el servicio de restauración en residencias de mayores |
El objetivo del Plan es realizar más de 12.000 inspecciones en centros y servicios de atención social, tanto públicos como concertados y privados, con un incremento del 28% sobre 2021.
El programa incluye 14 líneas específicas de actuación, intensificando la vigilancia de los derechos de los usuarios y homogeneizando las escalas para valorar el grado de satisfacción.
Se ha puesto en marcha un nuevo contrato para reforzar la seguridad alimentaria y la calidad nutricional en casi 500 residencias, realizando 1.000 auditorías específicas anualmente.
Las auditorías incluirán análisis higiénico-sanitarios, evaluaciones de calidad nutricional del menú y revisiones dietéticas semanales según las necesidades de los residentes.
Se ha aprobado la creación del primer Cuerpo de Inspectores de Servicios Sociales a nivel regional en España, formado por técnicos con criterios reforzados de titulación y formación.