La Comunidad de Madrid ha anunciado la beca de 30 proyectos artísticos a través del programa de residencias del Centro Coreográfico Canal (CDC), con una dotación total de 150.000 euros. En esta XVII edición, se han recibido 369 candidaturas, de las cuales se seleccionaron 10 para creación y 20 para investigación. Los beneficiarios, tanto creadores emergentes como consolidados en danza y artes del movimiento, recibirán hasta 10.000 euros cada uno. Las residencias tendrán lugar en el CDC y culminarán con una muestra en el ciclo Canal Baila en 2025. Este programa busca fomentar nuevos lenguajes coreográficos en un espacio único en España.
La Comunidad de Madrid ha decidido apoyar el talento artístico mediante la concesión de becas a 30 propuestas de creadores y compañías en el marco del programa de residencias artísticas que organiza anualmente el Centro Coreográfico Canal (CDC) de Teatros del Canal. En esta XVII edición, se han presentado un total de 369 candidaturas, con una dotación máxima de 150.000 euros.
Un jurado compuesto por expertos en danza y representantes del CDC ha seleccionado 10 proyectos entre las 152 propuestas presentadas para la modalidad de creación, así como 20 proyectos entre las 217 candidaturas para la modalidad de investigación. Las ayudas están distribuidas en 100.000 euros para creación y 50.000 euros para investigación.
Los beneficiarios de estas becas son tanto creadores como compañías profesionales, ya sean consolidadas o emergentes, que trabajan en el ámbito de la danza y las artes del movimiento. El objetivo es fomentar la creación, investigación y desarrollo de nuevos lenguajes coreográficos.
Entre los artistas seleccionados se encuentran nombres destacados como Manuela Barrero, Manuel Liñán, Olga Pericet, y muchos otros que llevarán a cabo sus próximas propuestas coreográficas en las instalaciones del Centro Coreográfico Canal, un espacio único en España que ofrece excelentes recursos técnicos desde su apertura en 2009.
Cada creador o compañía seleccionada recibirá una ayuda de hasta 10.000 euros. La duración máxima de la residencia será de dos meses, culminando con una muestra pública del proceso creativo en 2025 durante el ciclo Canal Baila, que se llevará a cabo en los Teatros del Canal.
Dentro de la modalidad de creación, han sido elegidos proyectos como Aquellas que habitan en mí de Estela Alonso y Bendita tú eres de Lucía Campillo, entre otros. Por otro lado, las residencias dedicadas a la investigación apoyan el desarrollo de propuestas aún en fase inicial, con una duración máxima de un mes y una aportación económica de 2.500 euros.
En esta categoría, destacan nombres como José Maldonado, con su propuesta Monstruos del flamenco, y Sara Jiménez, quien presentará Fragmentos de la noche. Otros participantes incluyen a la Compañía Pol Jiménez y a Cecilia Vicent Larrinaga, entre otros.
A medida que avanza este programa, se espera que surjan nuevas creaciones que enriquecerán el panorama cultural madrileño y contribuirán al desarrollo artístico dentro del ámbito nacional e internacional.
Cifra | Descripción |
---|---|
30 | Proyectos becados |
150.000 euros | Dotación máxima del programa |
369 | Candidaturas presentadas |
10.000 euros | Ayuda máxima por creador o compañía seleccionada en modalidad de creación |
2.500 euros | Aportación para residencias de investigación |
Es un programa que convoca anualmente la Comunidad de Madrid para apoyar a creadores y compañías en el desarrollo de sus propuestas artísticas, específicamente en danza y artes del movimiento.
Se becarán 30 proyectos de creadores y compañías en esta XVII edición del programa.
La dotación máxima para el programa es de 150.000 euros.
Se han presentado un total de 369 candidaturas para esta edición.
Los beneficiarios recibirán hasta 10.000 euros cada uno, divididos entre modalidades de creación e investigación, con diferentes montos asignados según la modalidad.
Pueden participar creadores y compañías profesionales consolidadas o emergentes que desarrollen su trabajo en danza y artes del movimiento.
El periodo máximo de residencia es de dos meses para la modalidad de creación y un mes para la modalidad de investigación.
Las residencias se llevarán a cabo principalmente en el Centro Coreográfico Canal, que ofrece instalaciones adecuadas para la danza.
Al finalizar, habrá una muestra del proceso creativo dentro del ciclo Canal Baila, que tendrá lugar en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.