Juan José Morales, en su despacho de Urbanismo durante la entrevista concedida a ‘El Faro del Guadarrama’ (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
· Entrevista Juan José Morales Dorado, nuevo edil de Urbanismo, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
El sustituto de Gómez Sierra al frente de la concejalía más controvertida llega a la política municipal tras 20 años como hombre de partido, en una decisión “meditada con mi familia”
JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Juan José Morales Dorado, el nuevo concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, reúne los tres requisitos que la opinión pública cita de carrerilla al referirse al manual del buen político: la vocación, que como al propio José Pablo González le atrapa en una adolescencia marcada a fuego por el mitin de Felipe González en Ciudad Universitaria, en el invierno de 1982; la formación adquirida con su licenciatura de 1987 en Ciencias Políticas; y, desde ese mismo año, la aplicación de todo ello en el PSOE local, donde en estos 20 años ha pasado de afiliado a Secretario de Organización, un puesto que hasta ahora compaginaba con su vida profesional, dedicada a la administración de fincas. Casado y con hijos, deportista en los ratos libres y con la misma edad que el alcalde, 42 años, Morales llega al Ejecutivo para dirigir la Concejalía más controvertida.
¿Qué o quién le decide a dar el salto a la política municipal, tras haber dicho no en varias ocasiones a formar parte de la lista electoral?
Fundamentalmente, que este mundo me ha tirado siempre. Lo que pasaba antes es que tenía otras circunstancias personales y entendía que tenía otras prioridades en mi vida. Este año ya dije que sí, tras meditarlo ampliamente con mi familia, porque es un cambio muy radical. Me animaron, me dijeron que adelante y eso es lo que ha propiciado que dé este paso.
Muchos afiliados alaban su labor como Secretario de Organización. ¿Seguirá en el cargo?
Sí. Llegar aquí no significa eludir esas responsabilidades. De hecho, ahora estamos preparando la visita de los compañeros de Madrid para darnos el plan de trabajo de los que se postulan para la Secretaría General del PSM. Mi labor es dar las mismas oportunidades a todos. Por otro lado, me alegra que los militantes de Collado Villalba estén satisfechos con mi trabajo.
¿Hablo con un futuro candidato a la Alcaldía?
Entiendo que ahora no toca hablar de ese tema. Tenemos un alcalde del que nos sentimos orgullosos y es un candidato para seguir muchísimos años en Villalba.
¿Coincide en la apreciación de que entrar en política para dirigir una Concejalía que engloba Urbanismo y Medio Ambiente es la gran novedad del arranque de legislatura?
A primera vista puede parecer novedoso, pero en la práctica era necesario articular Urbanismo con Medio Ambiente, porque no se puede hacer una ciudad sostenible desde el punto de vista urbanístico sin tener en cuenta las medidas medioambientales. Vamos a ganar con ello. Además, hay otro concejal, Eugenio Sánchez, que va ser el encargado de velar por temas como el mantenimiento de la ciudad, lo relacionado con jardines y limpieza viaria. Yo me voy a dedicar más a ver los grandes temas medioambientales, por así decirlo.
¿Cómo afronta el reto de dirigir Urbanismo, una Concejalía que, tanto aquí como a nivel nacional, es objeto de críticas y reúne tantos temas polémicos?
La verdad es que es un reto. Hay que pensar que los compañeros que han estado aquí han dejado un trabajo bien hecho. Nos hemos encontrado con una continuidad dentro del mismo partido y el traspaso ha sido fácil. El reto es ilusionante y esperamos continuar con la labor que se ha venido desarrollando hasta ahora.
¿Cómo han sido estas tres primeras semanas en el cargo?
Las he empleado en conocer a los técnicos del área y he encontrado actitudes muy buenas de colaboración. He empezado a ver temas y, sobre todo, he escuchado mucho porque no hay que precipitarse en las decisiones, y hay que aprender también.
Usted toma el relevo de Gómez Sierra y en el nuevo organigrama aparece José Luis Cercas como supervisor de Urbanismo en su calidad de teniente de alcalde. ¿Esa estructura más piramidal y, a priori, menos personalista, va encaminada a un mayor consenso en las decisiones?
Va encaminada a que hay muchos temas que vienen de atrás y, como yo soy nuevo, el teniente de alcalde nos va a guiar en los primeros pasos. Después, José Luis lleva un gran área que es un entramado que no admite compartimentos estanco, porque Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Local están interrelacionados. Si queremos que todo funcione bien, debe haber una persona que coordine y pensamos que la figura de José Luis va a ser muy beneficiosa para los resultados últimos.
¿Juntar Urbanismo y Medio Ambiente responde también a que se han detectado problemas de funcionamiento cuando han ido por separado?
No. Simplemente responde a que son dos áreas muy relacionadas.
¿Lo primero de la lista es ubicar el hospital?
Es un punto muy importante y hay que tocarlo, pero también seguir las demás actuaciones de Urbanismo, porque la ciudad no puede estar parada.
Hay críticas vecinales sobre la situación de los terrenos de la ITV. ¿Qué van a hacer sobre ello?
Aún no lo hemos visto, pero próximamente entraremos en faena para ver qué nos encontramos.
¿Irá allí el hospital?
Todo llegará en su momento, pero el alcalde ya ha dado pistas.
Desde Villalba Pueblo han llegado a nuestro periódico quejas vecinales sobre la incidencia de la construcción de un centro comercial. Algunas, como las que denuncian la obstrucción de garajes, han llegado a los juzgados. ¿Han tenido tiempo de analizar esa problemática?
No. Es un tema sobre el que tendremos una reunión esta semana y se va a estudiar. Aún llevamos muy poco tiempo.
Imagino que me dirá lo mismo de los terrenos de Cantos Altos, donde está proyectado el Parque Tecnológico.
Efectivamente.
¿Seguirá intacta la Dehesa, como aseguró el alcalde en la campaña electoral?
No lo puedo confirmar. Si ha dicho lo que ha dicho, sus razones tendrá.
Villalba tiene un término municipal construido en un alto porcentaje ¿Qué futuro nos espera partiendo de la base de que las operaciones urbanísticas han sido hasta ahora la fuente de ingresos más importante?
La respuesta correspondería más a los compañeros de Hacienda.
El alcalde ha hablado de un futuro marcado por las operaciones de “bisturí” urbanístico en zonas del centro y barrios populares como el Gorronal. ¿Es la línea a seguir?
Estamos trabajando ahora sobre ello. Se van a presentar próximamente las propuestas sobre el Gorronal. Ahora no puedo anticipar nada, pero soluciones sencillas no tiene. Además, requiere de una participación importante a nivel privado. Son cosas que sólo se pueden hacer a largo plazo
El estancamiento de la actuación en los bloques del Pontón les habrá servido para tomar nota de los errores...
Esa experiencia servirá, como cuando se hace cualquier gestión, sea positiva o negativa. De todo se aprende.