El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación, que contará con un presupuesto de 1.275 millones de euros hasta 2029. Este plan busca mejorar la protección de la maternidad y paternidad, fomentar los nacimientos y facilitar la conciliación laboral y personal. Incluye 50 medidas clave, como ayudas directas por nacimiento, ampliación de escuelas infantiles y becas para familias. Se estructurará en cuatro ejes: conciliación y empleo, apoyo a la crianza, urbanismo y políticas familiares. El objetivo es frenar el envejecimiento demográfico y convertir a Madrid en una ciudad más amigable para las familias.
El Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación en Madrid para el periodo 2024-2029 ha sido oficialmente aprobado por la Junta de Gobierno. Este ambicioso marco estratégico tiene como objetivo principal proteger la maternidad y paternidad, fomentar los nacimientos y facilitar la conciliación entre la vida personal y laboral de las familias. La iniciativa busca, además, contrarrestar el envejecimiento demográfico y convertir a Madrid en un lugar ideal para crecer.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha destacado que el plan cuenta con una inversión total de 1.275 millones de euros, de los cuales se destinarán 253 millones en 2025. Esta memoria económica incluye un total de 50 medidas, con un enfoque particular en nueve acciones clave que requieren una inversión significativa.
Entre las medidas más relevantes se encuentran nuevas ayudas directas por nacimiento o adopción, la expansión de la red municipal de escuelas infantiles, el aumento del presupuesto para becas infantiles y la creación de un nuevo centro de apoyo a las familias (CAF). Además, se prevé destinar otros 600 millones de euros para mantener y mejorar servicios ya existentes dirigidos a familias e infancia.
El plan se estructura en cuatro ejes principales: conciliación y empleo; apoyo a la crianza y corresponsabilidad; urbanismo, medio ambiente, movilidad y vivienda; y políticas familiares.
El primer eje abarca 15 medidas con un crédito asignado de 905 millones de euros. Se contempla la construcción de cinco nuevas escuelas infantiles, lo que elevará a 80 centros destinados a niños de 0 a 3 años para 2029. El coste total estimado para esta expansión es de 385 millones.
A partir del curso escolar 2024-2025, el presupuesto para becas infantiles aumentará progresivamente hasta alcanzar los 8 millones en 2028-2029. También se implementarán mejoras en el sistema de pago, permitiendo que las ayudas se abonen cada dos meses.
El segundo eje del plan incluye 13 medidas con un coste asociado de 49 millones de euros. Se prevé abrir un nuevo centro CAF en Carabanchel y extender el modelo Casa Grande a cuatro distritos adicionales. Estas iniciativas están diseñadas para brindar apoyo durante el embarazo y en situaciones familiares difíciles.
A su vez, se ofrecerán talleres pre y posparto por parte de Madrid Salud y se capacitará a padres mediante educadores sociales para prevenir dificultades sociales que puedan afectar el desarrollo infantil.
El tercer eje reúne diez medidas con una inversión total prevista de 172 millones de euros. Las acciones buscan crear un entorno urbano favorable para las familias jóvenes mediante la mejora continua de espacios verdes y áreas infantiles. Se planea también garantizar acceso a viviendas asequibles para jóvenes familias.
Dentro del mandato actual, se destinarán el 50% de las 12.000 viviendas proyectadas por EMVS Madrid específicamente a este grupo poblacional.
Cerrando el plan, el cuarto eje incluye 12 medidas con un presupuesto asignado de 148 millones de euros. Se introducirá una ayuda directa por nacimiento o adopción desde junio de 2025 que variará según el número de hijos. Esta medida será universal sin limitaciones por renta o edad.
Aparte, se lanzará un servicio informativo dirigido a familias con niños diagnosticados con discapacidad durante los primeros años. La creación del Consejo de las Familias en 2025 buscará asegurar que las políticas municipales respondan adecuadamente a las necesidades familiares.
A lo largo del proceso, han sido consideradas diversas alegaciones presentadas por grupos municipales y entidades sociales. De las 27 propuestas recibidas, se han aceptado aproximadamente el 60%.
A través del Plan también se han aprobado subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro que trabajen en pro del fomento natalidad y conciliación familiar.
Descripción | Cifra (euros) |
---|---|
Presupuesto total del plan (2024-2029) | 1.275.000.000 |
Presupuesto para el año 2025 | 253.000.000 |
Costo de las nueve medidas clave | 675.000.000 |
Ayuda directa por nacimiento/adopción (primer hijo) | 500 |
Ayuda directa por nacimiento/adopción (segundo hijo) | 750 |
Ayuda directa por nacimiento/adopción (tercer hijo y siguientes) | 1.000 |
Es un marco estratégico que guiará la política municipal en materia de protección de la maternidad y paternidad, fomento de los nacimientos e impulso a la conciliación entre la vida personal y laboral de las familias en Madrid, dotado con 1.275 millones de euros hasta 2029.
El objetivo principal es frenar el envejecimiento demográfico y convertir a Madrid en la mejor ciudad para crecer, apoyando a las familias y fomentando la natalidad.
El plan se estructura en cuatro ejes: conciliación y empleo; apoyo a la crianza y corresponsabilidad; urbanismo, medio ambiente, movilidad y vivienda; y políticas familiares.
Incluye medidas como la construcción de nuevas escuelas infantiles, aumento de becas para educación infantil, incremento de plazas en campamentos urbanos y apoyo económico a familias vulnerables.
A partir del 1 de junio de 2025, se ofrecerán ayudas directas por nacimiento o adopción que serán universales, sin limitaciones por renta ni edad, con cuantías que varían según el número de hijos.
Las empresas serán incentivadas a implementar acciones que fomenten la conciliación laboral mediante bonificaciones fiscales y un sello de calidad para aquellas que destaquen en este ámbito.
Sí, se ha garantizado un proceso participativo donde grupos municipales y entidades sociales han podido presentar alegaciones que han sido consideradas en el diseño final del plan.
Se aprobaron subvenciones para proyectos relacionados con familia, infancia y adolescencia, así como para fomentar la natalidad y facilitar la conciliación familiar-laboral.