El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La primera Junta de Gobierno local de esta legislatura, celebrada ayer, ha acordado adjudicar la asistencia técnica del proyecto de expropiación de los terrenos ubicados en la zona de Cantos Altos-Las Maripis a la empresa Urbaria Norte por un presupuesto de 450.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Según explicó el alcalde, José Pablo González, el objetivo que se busca es “establecer las cláusulas técnicas que regirán el concurso, adjudicación y desarrollo del ámbito correspondiente al Plan Especial”. El proyecto incluirá criterios de valoración de bienes y derechos, relación de fincas, propietarios, arrendatarios y otros titulares de derechos; hojas de características generales y resumen de la valoración de fincas.
Valoración económica
González agregó que la empresa va a realizar “el expediente completo de la expropiación; una vez realizado se aprobará inicialmente en el pleno. A partir de ese momento, tal y como marca la ley, tiene lugar un plazo de alegaciones de unos 40 o 50 días, en el que lo normal es que muchos de los propietarios lleguen a acuerdos con el Consistorio y firmen los pertinentes convenios, para obtener la valoración económica resultante. Pasado ese periodo se ratificará en sesión plenaria el expediente expropiatorio y se remitirá a la Comunidad de Madrid que es el organismo encargado de ratificar el acuerdo”.
El regidor recordó que se ha llegado a esta fórmula para obtener el suelo del futuro parque empresarial de Collado Villalba, porque “en un pleno se levantó tanto revuelo que decidimos que fuese a un proceso de expropiación como marca la ley, con un periodo de alegaciones que nos permitan llegar a un acuerdo con el 99 por ciento de los propietarios”, y señaló que “esta fórmula no es una arma arrojadiza, sino un proceso que marca la ley, que es más transparente y en el hay menos cabida para malas interpretaciones”, como ocurrió con aquel polémico convenio.