Algunos bloques tienen más de 30 años de antigüedad (Foto: R. M. P.)
La urbanización ha sido declarada zona de rehabilitación integral, por lo que unas 3.500 familias podrán beneficiarse de un “cheque-vivienda” destinado a mejorar sus inmuebles
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado 22 de junio la Comunidad de Madrid declaró el Parque de la Coruña como zona de rehabilitación integrada, lo que permitirá a sus propietarios realizar obras de mejora en sus viviendas y locales gracias a las ayudas económicas en forma de subvención a fondo perdido, denominadas cheque-vivienda, con las que se podrá sufragar hasta el 60 por ciento de los trabajos. El área afectada comprende 3.500 viviendas y 136 locales pertenecientes a 37 edificios y seis mancomunidades.
El alcalde, José Pablo González, anunció esta medida y mostró su extrañeza porque aunque la orden estaba firmada por el Gobierno regional en febrero no se ha hecho publica hasta hace una semana. González explicó que el Ayuntamiento aprobó esta calificación en abril de 2003, por lo que ha sido necesario cuatro años de tramitación. “Hablamos de una zona muy importante del municipio donde las edificaciones tienen una antigüedad superior a 30 años. El presupuesto inicial estimado para estas ayudas es de 6 millones de euros”, indicó. Además, un 20 por ciento del mismo será gestionado por el Ayuntamiento para la mejora de jardines y zonas comunes. El regidor dijo que se puede solicitar las ayudas tanto para las comunidades como para la propia vivienda y prometió que “el Ayuntamiento devolverá el 50 por ciento del importe de la licencia de obra”. Además, informó que se puede solicitar la instalación de ascensores en aquellos inmuebles que no dispongan de ellos y que se realizará en un expediente diferente, ya que en este caso las ayudas llegan a un 70 por ciento del coste de la instalación. Los interesados pueden solicitar estos “cheque-vivienda” en la oficina de la OCRE de San Lorenzo de El Escorial, sita en el pabellón del Parque de Terreros, y a partir de septiembre también en la propia casa consistorial de Collado Villalba, los martes por la mañana.
Finalmente, González aseguró que ya se ha comunicado esta medida a los presidentes de las mancomunidades y que mediante estas ayudas se beneficiarán más de 10.000 personas. También recordó que en esta urbanización el Gobierno municipal está llevando a cabo un plan de reordenación del tráfico a través del cual se pretenden crear 300 plazas de aparcamiento.