Comunidad de Madrid

El cuatripartito fija como primer objetivo retirar el PGOU de Galapagar

Varios concejales del Equipo de Gobierno, el martes en rueda de prensa (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El segundo párrafo del programa de gobierno de PSOE, Plataforma de Vecinos (PdeVG), Activa y Foro Verde - GyU no deja lugar a dudas: “Todos los grupos políticos que suscriben el presente acuerdo político para alcanzar un gobierno estable en Galapagar expresan su voluntad de elaborar y aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que contribuya a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal, respetando criterios de sostenibilidad medioambiental, social, económico, cultural, accesibilidad y movilidad”. Así aparece sellado el sábado 30 de junio, poniendo fin a un mes de negociaciones que tuvo un decisivo punto de inflexión en el pleno de investidura celebrado el día 16 del pasado mes, en el que Carmen Toledano fue elegida como alcaldesa, haciendo realidad un cuatripartito que ahora inicia definitivamente su andadura.
Horas antes de la celebración de la primera sesión plenaria de la nueva legislatura, los 11 ediles integrantes del pacto comparecieron en rueda de prensa para dar a conocer las líneas fundamentales del que será su programa de gobierno. “Teníamos la ventaja de haber establecido un marco general de acuerdo”, explicaba la regidora, quien señalaba a continuación que las cuatro formaciones coincidían en las prioridades. “Es un acuerdo basado en la confianza mutua de todos los grupos”, proseguía Toledano, que situaba una palabra como clave en su gestión: “consenso”. Por eso, señaló, todas las grandes decisiones pasarán por la Junta de Gobierno, como “órgano de participación de todos los partidos, al margen de lo que cada concejalía lleve en el ámbito exclusivo de sus competencias”. Todo ello, continuaba Toledano, para conseguir un Ayuntamiento “transparente, abierto, cercano y con políticas públicas”. Y con una primera medida en el horizonte: “Retirar el Plan General”. Éste ha sido uno de los pilares que unió a los cuatro grupos durante buena parte de la pasada legislatura, entonces en la oposición, y también lo hará ahora desde el gobierno. “Se va a empezar de cero, aunque con un añadido, que es la participación ciudadana”, afirmaba Luis Remacha, concejal de Urbanismo y portavoz de PdeVG, quien añadía que el nuevo PGOU respetaría las condiciones que figuraban en el informe medioambiental de 2002 realizado al planeamiento impulsado entonces por otro cuatripartito, el presidido por Manuel Cabrera (1999-2003). De hecho, Carmen Toledano indicaba que en parte retomarán “algunas directrices” de aquél proyecto, “adecuándolo a las necesidades de hoy”. “Sí que sabemos lo que no queremos”, añadía, haciendo referencia al campo de golf que incluía el Avance del PGOU que comenzó a tramitar el Partido Popular, para luego concluir que apuestan por un “urbanismo diferente” y “otro modelo de ciudad”. A partir de aquí, una cosa clara -la intención de proponer la paralización del Plan General en el primer pleno ordinario (el del martes por la tarde fue extraordinario)- y varias que aún deberán definirse, como el techo poblacional y el número de viviendas que se podrán construir, aunque en ambos casos desde el cuatripartito aseguraron que se rebajarían de manera considerable las cifras que barajaba el proyecto del PP. Por su parte, el portavoz de Activa y edil de Educación y Participación Ciudadana, Jorge Escobar, añadía que otro de los aspectos fundamentales tendrá que ver con la ampliación del plazo de exposición pública del futuro PGOU.
El último tramo de la rueda de prensa se centró en analizar los primeros días al frente del Consistorio, en los que los la alcaldesa señaló que se han tenido que enfrentar a una situación que “en términos generales es fruto del desgobierno durante la gestión del PP”. “Hay que poner el orden que este Ayuntamiento necesita”, indicó, para a continuación añadir que existe un “déficit económico, social y estructural”. Y en cuanto a los proyectos, los distintos concejales fueron enumerando algunos de los más importantes: una Escuela Infantil, un nuevo colegio público, un segundo Centro de Salud, la limpieza del río Guadarrama, la remodelación de las estaciones de La Navata y San Yago, mejoras en las infraestructuras de las urbanizaciones, un Centro de Día, un Centro de Servicios Sociales, etc. También otros dos que actualmente están en el aire: la biblioteca municipal, que Toledano adelantó que “quizá no se pueda ejecutar debido a la situación en que nos encontramos”, y el cerramiento del velódromo, “que se ha quedado a la mitad por falta de presupuesto”.
Finalmente, la regidora se refirió al hecho de que en el pacto no haya entrado el concejal del CDL, José Manuel Martín: “Siempre hemos estado en conversación los cinco grupos, pero entendemos que él quizá tiene una situación que el resto no tenemos, y esperamos que a lo largo de la legislatura se pueda incorporar a determinadas medidas y acuerdos”.


Los protagonistas del pacto y sus delegaciones