El ‘break dance’, de nuevo plato fuerte en ‘Gatadans’ (Foto: ARCHIVO)
JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Gatadans llega a su quinta edición establecido como uno de los festivales de danza de referencia a nivel nacional. Del 4 al 7 de julio, Guadarrama acogerá manifestaciones artísticas que van del hip-hop al funk, pasando por el break dance, para terminar el sábado 7 con una sucesión de coreografías en la plaza Mayor, que suponen una de las cumbres de la danza contemporánea española. El evento se abrirá este miércoles, a las 19.00, en el Auditorio de la Casa de Cultura Alfonso X El Sabio, con los talleres de hip-hop y funk, dirigidos por Javier Mosquera, principal organizador y promotor del Gatadans desde su fundación en 2002, en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura. Las clases, gratuitas hasta completar plazas, abarcarán hasta el jueves 5.
El viernes, la cultura urbana como expresión artística tomará las riendas del festival con dos de sus manifestaciones estrella: el V Battle Nacional 2 vs.2 de Break Dance, un concurso con 800 euros en premios al ritmo del DJ Sr. Rojo, abierto a participantes de toda España, y un concierto de hip hop con la banda Heatcombo.
El plato fuerte llegará el sábado con la caída del sol. A las 21:00 horas, la plaza Mayor de acogerá la mejor danza contemporánea nacional, con una sucesión de coreografías que arrancará con el Solos en la calle que, interpretado por Natalia Jiménez, repite en el programa tras el éxito del pasado año con artistas como Mari Cruz Planchuelo, Ruth Moreno y Nayra Petrini. Tomará el relevó Henar Mintegui Rubin, coreógrafa e intérprete de Lefties, una danza que representa el cambiante estado de ánimo de Lydia, un personaje acuciado que se llega a cuestionar su verdadera identidad. Mintegui bailará con música de Bert Kaemfert, Kitaro e Itzhak Perlman. A esta coreografía seguirán las de la canaria Sonia Rodríguez, acompañada en la interpretación por Glaub da Silva; Cristiane Boullosa y Francesc Bravo, con música de Nortecolectivo; la compañía madrileña Pabú-Pabú, con Ana Lluva, Carmen Varela, Sandra López, y Marina Ayán, autora de una coreografía que lleva por título De especie humana. Y el broche final lo pondrá Conclusión, de Carlos Chamorro, una coreografía interpretada por Raquel Lamadrid, Ana Agraz y el propio Chamorro, con música del tercer acto de La Traviata.
Serán dos horas de danza de primer nivel, bajo un programa elaborado desde la experiencia de Javier Mosquera, un bailarín villalbino forjado en tierras suecas que cada verano le descubre a Guadarrama y a la Sierra el arte de la cultura urbana.