Actualidad

Más Madrid propone abordar la crisis de vivienda como estrategia de salud mental

Pedro M. Gómez | Jueves 10 de octubre de 2024
La formación registra una iniciativa que vincula la salud mental con las condiciones de vivienda, reivindicando la necesidad de incidir en los determinantes sociales.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, Más Madrid ha impulsado una serie de iniciativas que buscan abordar de manera integral los desafíos en materia de salud mental que enfrenta la Comunidad de Madrid.

En primer lugar, la formación ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid que vincula directamente la salud mental con las condiciones de vivienda. “Nuestra forma de entender la salud mental va más allá de aumentar recursos y mejorar la accesibilidad a psicoterapia y tratamientos. Es fundamental incidir en las condiciones de vida, que son el principal factor sobre el sufrimiento psíquico”, ha declarado la diputada Marta Carmona.

La PNL propone, entre otras medidas, realizar estudios sobre el impacto de la situación de la vivienda en la salud mental, implementar la creación de vivienda pública en los planes antisuicidio, y aumentar el número de pisos supervisados como alternativa a la institucionalización para personas con trastorno mental grave.

Por otro lado, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, que se celebra coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, Más Madrid interpelará al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre sus planes para evitar la marginación y discriminación de las personas con enfermedad mental y sus familias. “Reivindicamos la necesidad de aumentar la tasa de actividad laboral para las personas con discapacidad psicosocial como un derecho fundamental para favorecer una vida independiente y terminar con su marginación”, ha añadido Diego Figuera, diputado de Más Madrid.

Finalmente, la diputada Marta Carmona asistirá como experta a la jornada “Nuevos surcos en salud mental”, organizada por el Ministerio de Sanidad. Este evento reunirá a diversos profesionales y activistas para abordar los retos actuales en salud mental, incluyendo la desinstitucionalización, el abandono de la coerción y la respuesta comunitaria al sufrimiento psíquico.

TEMAS RELACIONADOS: