García Martín ha señalado el firme compromiso del Gobierno regional con la conservación y el cuidado de los espacios protegidos de la región. “Trabajamos siempre por buscar soluciones que combinen el respeto al patrimonio con el bienestar de todos los madrileños”, ha afirmado.
Con esta actuación supramunicipal, gestionada por la empresa pública Planifica Madrid, se mejorará notablemente el firme y los drenajes tanto en los accesos, tramo y conexiones con otros caminos. Se dispondrá de dos zonas de tránsito claramente diferenciadas, una para el tráfico rodado y otra para peatones, garantizando la seguridad en ambos casos.
Asimismo, se van a instalar a lo largo del itinerario resaltos que ayuden a reducir la velocidad en esta vía, y se colocarán talanqueras de madera en las zonas coincidentes con postes de la red eléctrica y telecomunicaciones, con la finalidad de mejorar la protección de los viandantes, así como nueva señalización y semáforos.
Con cargo al actual PIR se han acometido 228 obras de asfaltado por una cuantía de 118 millones de euros. Están sirviendo para restaurar los pavimentos y las aceras de calles y plazas en 113 municipios.
La Comunidad de Madrid tiene cuatro cañadas reales, y un gran número de vías pecuarias (cordeles, veredas y coladas) que sumadas totalizan 4.104 kilómetros de longitud y más de 13.000 hectáreas de superficie (1,6% del territorio de la región).