La consejera deberá explicar por qué han vuelto a aumentar unos números ya muy elevados, una realidad que provoca que haya que esperar, de media, 65 días para ser operado, así como otros 77 días para que lleve a cabo una prueba diagnóstica. En total, hay 1.029.742 personas en listas de espera en toda la Comunidad de Madrid, una cifra que ha batido su propio récord negativo durante el mes de agosto.
La diputada Marta Carmona ha registrado las solicitudes de comparecencias: “Las listas de espera en la Comunidad de Madrid no paran de aumentar por mucho que la consejera juegue a torturar los datos. Desde que Ayuso es presidenta o desde que Matute es consejera, compares el mes que compares el resultado es claro: la lista crece imparable. Esto tiene una única explicación: para esta consejera esas cifras no son un problema sino un objetivo. Sin listas de espera hipertrofiadas se arruinaría el principal trasvase de dinero público a la empresa favorita de Ayuso, el grupo Quirón, para el que la Consejera sigue funcionando como empleada. Toda esta espera la pagamos en tiempo de espera y lo pagamos en salud, porque quienes esperan más de 90 días son los de patología más compleja y menos rentable”, apunta.
El estado de la sanidad pública es una de las mayores preocupaciones entre los madrileños y Más Madrid quiere monitorizar al Gobierno ante la alarma por la degradación constante de los servicios públicos. Recientemente, tras una reunión con Isabel Díaz Ayuso por el principio de curso, el partido ya solicitó medidas para la sanidad pública, donde se incluían medidas como un plan para de recuperación de profesionales que han abandonado el sector público sanitario por las malas condiciones laborales.
Además, Más Madrid reclama un cambio en las ratios para aumentar el número de médicos por habitante, así como acreditar plazas de Formación Sanitaria Especializada para aumentar en un 30% las plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria.