El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 12,7 millones de euros (IVA incluido) las obras para adecuar al tránsito de peatones y bicis unos 4,6 kilómetros de la A-1A a su paso por los municipios madrileños de El Molar y Pedrezuela. En concreto, se actuará entre los km 40,9 y 45,5 de la travesía para promover su integración urbana y una movilidad sostenible, activa y segura. El anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado.
La actuación se financia con los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido.
La intervención busca principalmente el acondicionamiento de la travesía mediante su integración urbana y la promoción de la sostenibilidad en el entorno, a través de varias vías como la implantación de nuevas formas de movilidad destinadas a mejorar la protección de usuarios vulnerables, como son los peatones y ciclistas, la construcción de un bulevar o el ajardinamiento de la zona.
Todo ello se verá materializado a través de:
Una vez ejecutadas las obras, está previsto ceder a los Ayuntamientos Pedrezuela y El Molar la titularidad del tramo objeto de actuación, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.