Cultura

Eurovisión 2024: De la buena acogida de Nebulossa al polémico pase a la final de Israel

Olivia Martínez | Viernes 10 de mayo de 2024
Como novedad, este año en Eurovisión, Suecia como anfitrión y los países del Big 5, entre los que se encuentra España, han actuado todos en directo repartidos en ambas semifinales.

La segunda semifinal reunió en La 1 este jueves a una media de casi 1,3 millones de espectadores y 10,4% de cuota de pantalla, y fue vista en algún momento por 5.230.000 personas. Crece respecto al año anterior un punto.La segunda semifinal reunió en La 1 este jueves a una media de casi 1,3 millones de espectadores y 10,4% de cuota de pantalla, y fue vista en algún momento por 5.230.000 personas. Crece respecto al año anterior un punto.

“Emocionadas por ver la entrega del público”

Con una sonrisa radiante, Mery Bas ha dicho que están “muy emocionadas por ver la entrega del público y por todo lo que ha pasado. Estamos muy contentas y lo hemos disfrutado muchísimo”. Todos han comentado con euforia que ha sido “fascinante, increíble”. Han añadido que están “muy encantados de escuchar a Mery cómo lo ha hecho” y han dado las gracias a los “zorristas”, como se hacen llamar sus seguidores, por “todo el apoyo que se ha notado desde arriba del escenario”.

La reacción del público en el Malmö Arena ha sido de máxima entrega durante toda la canción de “ZORRA”. Han coreado desde la primera frase hasta el final: el “ya sé que soy solo una zorra” y los coros “zorra, zorra, zorra”. Además, el público europeo ha demostrado que la canción de España ha calado más allá de nuestras fronteras y en el estadio se ha coreado alto y claro el momento ya icónico del “soy más zorra todavía”.

Tras una semana llena de ensayos, tanto en el hotel como sobre el escenario, el pase de Nebulossa ha estado muy afianzado. Todo estaba muy bien ensayado y así se ha visto en la actuación realizada, tanto en la realización como en la coreografía. Además, se ha podido ver a una Mery Bas muy cómoda en el escenario, algo que ha transmitido a través de la cámara y contagiar al público.

El grupo al completo ha estado sobresaliente. Los bailarines César Louzán e Iosu Martínez también se han llevado grandes varias ovaciones en momentos de la actuación. Mark Dasousa con su keyguitar y la batería Ana Villa han estado muy sonrientes y disfrutando y contagiándose de la alegría del público. Todos han hecho su mejor pase.

Este viernes Nebulossa tendrá dos ensayos de la Gran Final. El primero sin público, solo para la prensa, y por la noche el Jury Show, que será donde los jurados nacionales emitirán sus votos. Dichos votos corresponderán al 49% de la puntuación de los países. El otro 1% lo decidirán el resto de países que no participan en Eurovisión. Estas votaciones se abrirán en www.esc.vote esta noche a las 00:00 horas después del Jury Show.

Finalistas: Adiós a Megara (San Marino)

1. Letonia: Dons, "Hollow"

2. Austria: Kaleen, "We Will Rave"

3. Países Bajos: Joost Klein, "Europapa"

4. Noruega: Gåte, "Ulveham"

5. Israel: Eden Golan, "Hurricane"

6. Grecia: Marina Satti, "Zari"

7. Estonia: 5miinust & Puuluup, "(Nendest) narkootikumidest ei tea me (küll) midagi"

8. Suiza: Nemo, "The Code"

9. Georgia: Nutsa Buzaladze, "Firefighter"

10. Armenia: Ladaniva, "Jako"

Polémica con Israel

Las redes sociales han ardido con la actuación de Israel, ya que no se han podido escuchar los abucheos y la mala reacción del público ante "Hurricane" debido a que se han silenciado y metido aplausos enlatados, para enfado de los espectadores.

También se ha podido ver cómo la audiencia caía en España cuando Israel entraba en acción, sobre todo con una bajada del 16% al 9% entre los jóvenes de entre 16 y 24 años. A esto hay que añadir una rueda de prensa posterior en la que tampoco ha gustado la actitud de la representante israelí, o el temor a que incluso llegue a ganar tras desvelar la RAI (televisión italiana) que arrasó en el televoto con un 39%, muy por encima del resto de candidaturas.

TEMAS RELACIONADOS: