El Festival Internacional de Títeres “Titirimundi” volverá a ofrecer uno de los espectáculos de su programa 2024, en Guadarrama. En esta ocasión será la maestría de la compañía de títeres flamenca Plansjet y sus marionetas danzarinas, las que deleitarán a grandes y pequeños con sus entretenidas historias.
Plansjet es una compañía de Flandes, concretamente son de Limbourg. Mieke y Chris Geris son una pareja de artesanos, músicos y manipuladores de títeres. Aunque también podrían considerarse “animadores”, ya que por donde pasan imprimen sonrisas y un espíritu que invita a la alegría.
Sus títeres bailarines, tallas de madera realizadas por ellos mismos, cobran vida al son de numerosos instrumentos. Gaita, flauta, zanfona, tamboril, y muchos más, contribuyen a que sus espectáculos sean realmente originales, bellísimos, con una gran apuesta por la estética popular.
Allí por donde pasan causan admiración y no es fácil permanecer con la boca cerrada ni evitar que la imaginación viaje a otra época, a la de los artesanos más tradicionales.
Plansjet, además, participa de forma habitual, en talleres dirigidos a profesionales del mundo de las artes plásticas, constructores, escenógrafos, tallistas para teatro, con el fin de acercar el mundo de las marionetas a las distintas artes. Permitiendo, así, conocer de cerca los procesos de elaboración, promoviendo su difusión e intentando cubrir ese hueco de la formación especializada que requieren ciertas técnicas. Como es el caso de la construcción de marionetas articuladas talladas en madera.
El espectáculo está destinado a público familiar, a partir de los 6 años. Los interesados en asistir podrán hacerlo de forma gratuita hasta completar el aforo de la sala. La recogida de invitaciones podrá realizarse en la taquilla del centro, desde las 18:00 horas, hasta fin de las mismas o inicio del espectáculo.
La actuación comenzará a las 19:00 horas del sábado 11 de mayo en el Centro Cultural La Torre y tendrá una duración aproximada de 45 minutos.
Guadarrama se ha convertido en una de las localidades de Madrid con las que siempre cuenta el Festival Titirimundi, que tiene su centro en Segovia aunque se trata ya de una iniciativa internacional.
Titirimundi tiene como objetivo preservar y difundir el arte del teatro de títeres como patrimonio cultural universal y, como tal, patrimonio común, que se expresa en cada comunidad con la identidad propia de su geografía e historia. Así mismo, fomentar el estudio, la investigación, la formación y la producción de teatro de títeres.