Un periodo para el que, como cada año, el Ayuntamiento de Guadarrama ha publicado ya los bandos que recogen las medidas de aplicación ante la llegada de la época de riesgo medio y alto de incendios. Medidas que será de aplicación tanto para terrenos forestales, como para parcelas urbanas y urbanizaciones.
Se trata de una serie de medidas y obligaciones establecidas a través del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).
Dentro de este plan INFOMA se establece que a partir del próximo 16 de mayo comienza la época de riesgo o peligro medio, para los espacios y las localidades en las que el término municipal se encuentra en áreas forestales, como es el caso de Guadarrama, y a partir del 15 de junio comenzará el periodo de riesgo alto.
De forma especial para ambos periodos, aunque sea de aplicación durante todo el año, se recuerda a los propietarios de terrenos la obligatoriedad de las medidas de prevención que exigen que éstos mantengan los terrenos, construcciones y edificios en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o mantenerlos y en concreto, durante la época estival, limpios de vegetación seca o basura para prevenir el riesgo de incendio.
Además, está expresamente prohibido la utilización el fuego para la quema de cualquier tipo de residuo. Los propietarios del arbolado urbano, en cualquier categoría, también están obligados al correcto control de la conservación, mantenimiento y mejora de los ejemplares para evitar riesgos.
Por su parte, en los terrenos forestales, y en aquellos que se encuentran en una zona próxima de menos de 500 metros a las áreas forestales, está prohibido el lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales o cualquier material pirotécnico y, los que se hagan deberán contar con la autorización de la Dirección General de Protección Ciudadana.
Entre las medidas que se recogen en los bandos, aunque parecen obvio, aún tiene que señalarse ante la falta comportamiento responsable, que está prohibido para quienes visitan y usan las áreas forestales y espacios verdes, arrojar fósforos o restos de cigarrillos o cualquier material inflamable tanto a pie como desde los vehículos, arrojar basuras, restos industriales o de cualquier clase, transitar con vehículos fuera de las vías de circulación, realizar quemas de residuos en vertederos, producir y utilizar fuego en cualquier tipo de operaciones o actividades, así como el almacenamiento, transporte, utilización de materias inflamables o explosivas, lanzamiento de cohetes, globos o artefactos, salvo autorización expresa o usar fuego para cocinar o calentarse, salvo en los casos autorizados.
Los fenómenos meteorológicos han dejado solo algunas lluvias que han hecho proliferar la vegetación pero que, no obstante, no han sido suficientes para mantener el entorno natural a salvo de los incendios. Las escasas lluvias unidas a la llegada de la época de altas temperaturas, suponen un grave riesgo para las áreas forestales. Por este motivo, se insiste desde las administraciones, local y regional, en la necesidad de extremar, entre todos, las medidas y la precaución para que, como se señala desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama y desde la Comunidad de Madrid, pueda reducirse el riesgo de incendio.